62 años de Deportes Linares

El gran anhelo de la hinchada linarense es volver a ver al equipo en el profesionalismo

11 Noviembre 2017   4   Editorial   Gustavo Alvarado

Una semana especial vive el Club Deportes Linares. “El Depo”, como se le conoce actualmente, celebra por estos días 62 años de fundación desde la famosa fusión el 19 de noviembre de 1955 de los equipos amateur “Arturo Prat”, “Español” y “Olimpia”.

Para lo anterior y como una forma de destacar la fecha, la institución que actualmente milita en la Tercera División “A” del balompié nacional ha organizado una serie de actividades. Anoche, en la Gobernación se efectúo un acto oficial, el día 20 se contempla una cena de celebración y el día 30 se desarrollará una asamblea extraordinaria para definir el futuro inmediato de la institución.

Lister Rossel se llamó el club en sus inicios. Los albirrojos son conocidos por ser una de las entidades que más tiempo ha participado en la ex Segunda División (actual Primera B). Al fútbol ha aportado con figuras como Ramón Castillo (otrora goleador del fútbol nacional), el delantero Jorge “Pindinga” Muñoz (actualmente en Estados Unidos) o el defensa Luis “Chupalla” Fuentes (ex seleccionado nacional y jugador de Rangers de Talca).

El gran anhelo de la hinchada linarense es volver a ver al equipo en el profesionalismo, desde donde –como muchos aseguran-jamás “El Depo” debió descender. Malas decisiones, falta de apoyo del mundo privado y la competitividad actual del fútbol generaron la debacle de “Los Toros”. Actualmente, el equipo juega en la Tercera División y su presidente es el joven dirigente Marcos Álvarez Yáñez. La idea, la próxima temporada, es luchar por el ascenso a la Segunda División Profesional.

Otro aspecto que nunca se ha podido resolver tiene que ver con los predios que el club compró en el área norponiente de la comuna de Linares, tras la venta de la sede de la calle Quilo, en el centro de la Villa de San Ambrosio. El terreno está en manos de tres reconocidos socios y llegó la hora de resolver su futuro a través de un complejo deportivo o la presentación de proyectos que permitan desarrollar las series inferiores de los albirrojos.

Es urgente mejorar el Estadio Fiscal “Tucapal Bustamante Lastra”. El debate pasa por construir un nuevo coliseo deportivo para el balompié amateur, semiprofesional o profesional, o buscar otro punto para levantar una cancha de fútbol moderna. Talca y Curicó cuentan con estadios de lujo en comparación con Linares, Parral o Cauquenes.

El llamado es para que el mundo privado colabore con Deportes Linares. Para bien o mal, es la entidad que pasea cada fin de semana los colores de la comuna en el contexto nacional y la que cuenta con una hinchada que lo sigue a cada rincón de nuestro territorio.