63 años de historia albirroja

Fueron los clubes de fútbol amateur “Arturo Prat”, “Español” y “Olimpia” los que dieron vida a Deportes Linares.

24 Noviembre 2018   9   Editorial   Gustavo Alvarado

Por estos días el Club Deportes Linares celebra 63 años de historia futbolística. Los albirrojos han festejado con sencillez este aniversario y con la prioridad de trabajar para que la institución vuelva a la Segunda Profesional o la Primera B durante 2019.
Actualmente la entidad es encabezada por Marcos Álvarez, cuenta con más de 200 socios activos y es protagonista de la Tercera División “A” del balompié amateur. Este año la meta era ascender, pero el equipo perdió puntos claves que los dejaron fuera por muy poco de la liguilla final.
“Hemos decidido organizar un aniversario sencillo y más íntimo. Una ceremonia solemne y una cena de camaradería. Estamos optimistas de lo que viene, tenemos una hinchada muy activa y esperamos cumplir el deseo de todos, que es volver al profesionalismo”, dijo el timonel de los albirrojos, Marcos Álvarez.
En el acto aniversario, que se realizó en los salones del CFT “San Agustín” de Linares se premió a jugadores, dirigentes, hinchas y fanáticos de los colores albirrojos. Hubo un reconocimiento especial para el experimentado comentarista, relator deportivo y director de Radio “María”, Luis Aurelio Parada. El periodista recorrió por décadas todo el país siguiendo a Lister Rossel y Deportes Linares. Su amor por los colores albirrojos son más que evidentes.
También se destacó a algunos jugadores como el delantero y goleador Felipe Tenorio (mejor jugador), Cristián Monsalve (jugador revelación), Alejandro Fariña (espíritu de superación) y David Pérez (espíritu deportivo).
Insignes hombres han estado al mando de Deportes Linares y desde las canchas del “Tucapel Bustamante Lastra” han emergido varios elementos que han formado parte de selecciones nacionales y los equipos llamados “grandes” del fútbol chileno.
Hoy urge el apoyo de la empresa privada y también la remodelación del fiscal de calle Rengo, que tiene una pésima estructura. Tribunas, baños, tablero marcador y camarines que no se condicen con el desarrollo de la actividad futbolística.
Fueron los clubes de fútbol amateur “Arturo Prat”, “Español” y “Olimpia” los que dieron vida a Deportes Linares. Los equipos se funcionaron y adoptaron los colores albirrojos el 19 de noviembre de 1955.
Se dieron varios nombres para bautizar al club: “Unión Linares”, “Provincial Linares”, “Linares Unido” o “General Ibáñez”. Al final, Luis Pereira, representante del Arturo Prat, propuso Lister Rossel, nombre de un médico pediatra linarense, deportista y delegado del fútbol amateur en la ANFA y en la Federación de Fútbol de Chile.
En el Campeonato Profesional de 1964 estuvo a punto de ascender a Primera División, cuando quedó ubicado en el segundo lugar de la tabla, con 4 puntos abajo del líder y ascendido O’Higgins. Pero fue en 1968 cuando tuvo su mejor opción de ascender a la división de honor del fútbol chileno. Clasificó como puntero a la liguilla del campeonato, pero en ella quedó en cuarto lugar, muy lejos del primero y campeón Antofagasta Portuario.