71 años del Politécnico

Es urgente recuperar la confianza, que las carreras sean atractivas, tener más equipamiento e innovar para que el “Politécnico” vuelva a ser la cuna de la educación técnica en el Maule sur.

10 Junio 2017   18   Editorial   Gustavo Alvarado

Con una serie de actividades el liceo “Politécnico” que lleva el nombre del extinto industrial “Ireneo Badilla Fuentes”  celebró 71 años de existencia y contribución al desarrollo de la educación técnico-profesional.

El recinto inició su labor el año 1946 con un curso de 22 alumnos, 16 damas y 6 varones, atendidos por cinco profesores quienes comenzaron lo que, por muchos años, sería conocida como la “universidad de Linares”.

Tras años de trabajo el establecimiento se convirtió en la cuna de miles de técnicos que con esfuerzo y dedicación contribuyen en diversas áreas al desarrollo de la zona, la región y el país.

Lamentablemente desde el año 2011 el “Politécnico” arrastra graves problemas de convivencia, violencia y problemas. Denuncias de bullying y el homicidio del estudiante Cristian Felipe San Martín Alveal, en agosto de 2014, terminaron con la su intervención y la huida de sus alumnos. Actualmente la matrícula no supera los 600 alumnos lo que representa un complejo escenario para su desarrollo.

Con la finalidad de darle un nuevo impulso, el alcalde Mario Meza decidió designar al profesor Mario Torres como director. Se trata de un maestro con una fuerte personalidad y que conoce el andamiaje del liceo dado que cumplió funciones como inspector general.

 “Es un orgullo que este establecimiento lleve 71 años de vida. Esta es una oportunidad de felicitar a la comunidad educativa, docentes, asistentes de la educación, alumnos y ex alumnos y apoderados. Con esfuerzo y con trabajo vamos cada día ir superándonos en proyectos e iniciativas para el beneficio de nuestros alumnos, esperamos contar con la confianza de la comunidad y poder aumentar nuestra matricula. También es una oportunidad para agradecer el apoyo de las autoridades que a lo largo de los años han permitido que tengamos una gran infraestructura, moderno equipamiento que va en directo beneficio de los futuros técnicos que se forjan en las aulas de nuestro liceo”, apuntó.

El aniversario permitió premiar al docente Longino Díaz, profesor encargado de medio ambiente, quien gracias a su compromiso logró llevar al “Politécnico” a obtener el sello de “Excelencia del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educaciona6les”. Además, se destacó al  ex director Raúl Balboa Ibáñez, fundados de las emblemáticas ferias técnico-profesionales.

“Estoy muy contento que me hayan invitado a este acto en el que se han celebrado los 71 años de este prestigioso establecimiento educacional. Hay muy buenas esperanza y muy buenos proyectos para el futuro. Mi mensaje es que las familias confíen en la educación que aquí se brinda”, comentó el ex rector del liceo.

Dado este escenario se necesita el aporte de todos. Municipio, directivos, profesores, alumnos y padres y apoderados. Es urgente recuperar la confianza, que las carreras sean atractivas, tener más equipamiento e innovar para que el “Politécnico” vuelva a ser la cuna de la educación técnica en el Maule sur.