81 años de Longaví

(...) es prioridad mejorar la conectividad desde la ruta Cinco Sur y materializar el añorado paso inferior al centro de Longaví

05 Enero   7   Editorial   Gustavo Alvarado

Longaví celebró estos días 81 años de fundación. Una actividad especial y que pasa desapercibida debido a las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.
La comuna ubicada al sur de Linares, tiene actualmente más de 30 mil habitantes, los que en su gran mayoría vive en el área rural. De allí que las tradiciones campesinas, populares y religiosas se mantengan casi inalterable en esta zona del Maule.
El acto aniversario se efectúo en Plaza de Armas y contó con la presencia de la gobernadora Claudia Jorquera y el alcalde Cristian Menchaca. A ellos se sumaron concejales y la comunidad en general.
En la oportunidad se entregaron reconocimientos a personas destacadas que marcaron hitos importantes en el desarrollo y crecimiento de Longaví como el religioso Alberto Eugenio Hitschfeld Niklitschek, a quien se le recuerda por su labor evangelizadora, impulsor de la puesta en marcha del comedor fraterno “Padre Alberto Hurtado” y la lucha para abrir el hogar de ancianos “María Reina de La Quinta”. También se distinguió en la parte social a los ex concejales José María Aguilar Cofre y Alonso Enrique Norambuena Zúñiga; en educación a la profesora de Inglés Rhoda Mac Donald Tocchetton; y en salud al joven odontólogo Manuel Jeremías Zura Almuna, quien ha destacado por obtener un premio a nivel internacional en su área.
Junto con ello, el alcalde y Concejo Municipal le otorgaron un premio especial al puntaje nacional en la PSU de matemáticas Daniel Antonio Sarazúa Yáñez. “Con los concejales coincidimos en la mayoría de los nombres de las personas que premiamos hoy. Por ello creemos que los homenajeados fueron bien elegidos, ya que todos han contribuido desde su sector al desarrollo de esta comuna que crece cada día, objetivo que nos hemos planteado como autoridades”, dijo el jefe comunal longaviano.
Asimismo, destacó el rendimiento del capo de la PSU. “También quisimos destacar al joven de San Raúl-El Cascajo que obtuvo el puntaje nacional de la PSU, pues desde un colegio público pudo conseguir este logro, lo que demuestra y se pone de ejemplo para todos nuestros niños de colegios municipalizados que están formándose junto a sus profesores”, subrayó.
Longaví, al igual que muchas comunas del Maule sur, tiene un tremendo potencial. La tierra de los “Hermanos Campos” y el Nevado de Longaví sueña justamente con un museo en honor a Marcial y Eleodoro, y la urgente materialización de su centro invernal que les permitiría avanzar y crecer sostenidamente. Además, es prioridad mejorar la conectividad desde la ruta Cinco Sur y materializar el añorado paso inferior al centro de Longaví. Hoy día la urbe está más ordenada, con semáforos, una hermosa plaza y actividad popular que no se detiene durante todo el año.