¿A más recursos, menos delincuencia?

Según Fundación Paz Ciudadana, durante los últimos seis meses, un 39,5% de los encuestados dicen haber sido víctima de robo o intento de robo.

20 Noviembre 2018   4   Editorial   Gustavo Alvarado

La última reunión del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), que se congregó en la Prefectura de Carabineros de Talca, arrojó alentadoras cifras en cuanto a la seguridad pública, al menos en la Provincia de Talca.
Fue así como se informó que se cuenta una baja del -5% a noviembre del presente año en la suma de casos policiales de mayor connotación social. Y el año pasado, a la misma fecha, había un +5%. “Ello quiere decir que hemos bajado los delitos en 10 puntos porcentuales”, afirmó el prefecto de Carabineros de Talca, comandante Rodrigo Alvarado.
En la misma línea, también se registró un descenso en los delitos violentos contra las personas, esto es, asaltos en las calles o agresiones a víctimas, donde, tomando en cuenta las cifras del año pasado, la disminución real es de ocho puntos porcentuales.
Números que no se condicen con otras estadísticas que manejan los municipios a nivel nacional y que vuelve a poner el foco en la disposición de recursos para enfrentar los problemas de seguridad pública o ciudadana.
Al menos así lo dio entender el vocero de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jorge Araya, quien con cifras en mano informó a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados sobre los estudios y encuestas realizadas por diversos organismos públicos y privados, que demuestran que entre los años 2013 a 2017 existe una permanente y creciente victimización ciudadana ante la delincuencia.
Argumentó que la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que se realiza sobre un universo de más de 27 mil viviendas, “refleja que entre los años 2013 y 2017 existe una constante percepción de inseguridad en la población. De cada cuatro personas encuestadas cinco dicen que la delincuencia aumentó”.
A ello, el vocero de la ACHM sumó otros datos. Según Fundación Paz Ciudadana, durante los últimos seis meses, un 39,5% de los encuestados dicen haber sido víctima de robo o intento de robo. La Asociación culpa a la Dirección de Presupuestos (Dipres) de estos porcentajes que van en aumento en contraste con la disminución de los recursos para este ítem durante los últimos años.
Aquí nuevamente volvemos a la disyuntiva sobre la pertinencia de aumentar recursos a los municipios y qué tan efectivos son estos órganos para focalizar adecuadamente las políticas sociales que permitan combatir la delincuencia.