A ponerle el hombro al frío

“…al año miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización”

26 Mayo   235   Editorial   Gustavo Alvarado

El frío se está dejando sentir y los efectos colaterales también. Gente enferma, esperas en los consultorios y en las urgencias, se activan programas especiales para guarecer a las personas en situación de calle, bastante smog debido al uso indiscriminado de las estufas a leña aun cuando la autoridad decreta que no deben existir humos visibles, entre otras características propias de la época invernal.
Hay que pensar eso sí, que estamos recién comenzando, de hecho técnicamente el invierno ni ha llegado, entonces qué podemos esperar para cuando realmente el frío y la lluvia abunde.
Mejor hay que prepararse para tratar de enfrentar lo que se viene de la mejor manera, porque es cosa que se enferme un integrante del hogar y todo el sistema se complica.
Para ponerle el hombro al frío, lo más recomendable es estar permanentemente informado, en el sentido de conocer lo que está pasando en su ciudad, desde saber cómo se viene el clima en la semana para acondicionar como se debe su hogar o programarse en la compra de leña, kerosene, pellets, etc. Hasta conocer los pasos a seguir en caso de que uno de los suyos se enferme por ejemplo. Informarse en su propio consultorio cuándo debe acudir al Cesfam, SAPU o a la urgencia del hospital. Así se evitará largas horas de espera y además previene el contagio de otros virus que circulan en los atochamientos.
Quitar las hojas de las canaletas, no tirar basura o escombros a los canales, disponer correctamente los desechos, entre otras acciones, ayudan a prevenir graves problemas cuando llueve. Y como dice el dicho, después de la lluvia se viene el frío nuevamente, por ello se reitera el llamado a protegernos, sobre todo de la Influenza, una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.
Según el Minsal, al año miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.
Además, porque la infección por el virus Influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por otros agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños también puede causar neumonía y dificultad respiratoria.
Entre 4 mil y 6 mil 500 hospitalizaciones asociadas a esta enfemedad se producen anualmente en el país. El mayor riesgo lo corren las personas de sobre 65 años y en los menores de cinco años.
Es época de frío, lluvias, heladas, pero también es de protección y sobre todo del autocuidado.