A vivir un 18 sano y seguro

Los ciudadanos deben comportarse con responsabilidad lo cual permitirá que estas Fiestas Patrias se disfruten sin accidentes que lamentar.

14 Septiembre 2017   12   Editorial   Gustavo Alvarado

Ad portas de iniciarse las celebraciones de Fiestas Patrias, al igual que años anteriores algunos estamentos públicos difunden medidas preventivas con la intención que los ciudadanos disfruten sin riesgos las actividades conmemorativas del 18 de septiembre.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social promueven evitar los accidentes durante las horas de trabajo, pues de acuerdo a datos proporcionados por la Asociación Chilena de Seguridad en muchas empresas ven afectadas sus faenas por actividades no frecuentes, como es la instalación de banderas en zonas inseguras. Por ello, es esencial tomar los resguardos debidos.

Por su parte, el Ministerio de Salud, a través de la atención primaria, incentiva no excederse con las comidas y el alcohol, debido a que generan importantes alteraciones en el cuerpo, desde subida de peso hasta intoxicaciones. 

Asimismo, hay que evitar ir a las urgencias de los hospitales en caso de problemas menores, pues estos servicios están para atender casos urgentes donde muchas veces está en juego la vida. De ahí que es importante ir a los consultorios si la situación no es de gravedad.

Este año las celebraciones se extenderán por 4 días o más. Si bien  los feriados irrenunciables son el lunes 18 y martes 19, es un hecho de que muchos iniciarán la celebración el viernes. Por tanto, se hace necesario crear conciencia en lo importante que es evitar los excesos, los cuales siempre conducen a una situación lamentable.

En Cauquenes, septiembre es el  “mes del asado y del buen vino”, por tanto es absolutamente necesario reiterar que hay que evitar las intoxicaciones alimentarias, separando los alimentos crudos de los cocidos, lavarse las manos de manera frecuente y comer productos en locales del comercio establecido. Y lo más importante, no conducir bajo la influencia del alcohol, utilizar cinturón de seguridad y respetar las señaléticas.

Si bien son indicaciones que  pueden parecer reiterativas, nunca está de más repetirlas, pues a pesar de publicarse en distintos medios informativos, todos los años somos testigos del aumento de víctimas a causa de algún exceso, como por ejemplo por el consumo de alcohol.

Tanto las distintas reparticiones públicas, como las instituciones de salud han intensificado las campañas de difusión de las recomendaciones necesarias para vivir un “18 sano”, las cuales serán efectivas si la comunidad toma conciencia de lo relevante que es el “autocuidado”. Así, los ciudadanos deben comportarse con responsabilidad lo cual permitirá que estas Fiestas Patrias se disfruten sin accidentes que lamentar.