Abandono de urnas y lápidas

Cabe esperar que tal como lo señaló el alcalde (s) de Curicó, lo experimentado por quienes residen en el sector El Maitén haya sido más bien un “hecho aislado”

25 Julio 2017   8   Editorial   Gustavo Alvarado

Una desagradable sorpresa fue la experimentó el sábado recién pasado un grupo de vecinos del sector El Maitén, de la localidad de Los Niches, en la comuna de Curicó. A pocos metros del río Lontué, en las cercanías de sus hogares, encontraron al menos seis ataúdes (algunos con ropajes), un par de lápidas, flores y otros elementos que claramente en algún momento fueron parte de un cementerio.

Se trata de un lugar que, según los propios vecinos, lamentablemente de un tiempo a esta parte, se ha transformado en una especie de “basural clandestino”, donde el episodio acaecido la tarde del sábado se transformó en la “gota que rebalsó el vaso”.

De manera casi instantánea, se comunicaron con Carabineros, dando aviso del hallazgo, el que fue corroborado por personal que se trasladó a dicho punto. Luego que desde el propio municipio recopilaran una serie de antecedentes, se pudo comprobar que la empresa Dimensión, que es la encargada en la comuna del retiro de los residuos domiciliarios, fue la responsable de “botar” en aquel lugar tales elementos.

En tal contexto, el alcalde (s) de Curicó adelantó que el municipio hará uso de sus facultades, entre las que se cuenta la posibilidad de aplicar una multa a la citada empresa, tomando en consideración el contrato vigente que en su momento fue suscrito, el que señala de manera explícita que todos los desechos que sean retirados de la comuna, deben ir a parar al relleno sanitario Eco Maule.

 Cabe hacer mención que la totalidad de los ataúdes y lápidas que estaban en las cercanías del río Lontué, en definitiva, fueron retirados por un camión perteneciente a la propia empresa Dimensión, el cual los trasladó y depositó en el aludido relleno, ubicado en el sector de Camarico.

Ya en la jornada de ayer, desde la oficina provincial de la seremi de Salud, se confirmó el inicio de un sumario sanitario, proceso que podría finalizar con una sanción a la empresa de hasta mil UTM. En otras palabras, lo que sucedió fue una falta al respectivo reglamento que norma la manera como se deben tratar tales depósitos, los que solo se pueden disponer en lugares autorizados, en este caso, donde el municipio suscribió un convenio, como lo es el relleno Eco Maule.

Independiente al desarrollo de los aludidos procesos y de algún sano mea culpa, cabe esperar que tal como lo señaló el alcalde (s) de Curicó, lo experimentado por quienes residen en el sector El Maitén haya sido más bien un “hecho aislado”, el cual es reprochable por donde se le mire.