Acceso sur a Linares

Desafío de las autoridades y expertos es tomar nota y colocar en curso acciones de seguridad y ampliación, a la brevedad, del camino Cuéllar.

21 Octubre 2017   8   Editorial   Gustavo Alvarado

La comuna de Linares tiene la particularidad de tener solo una vía de ingreso y salida, la avenida Aníbal León Bustos, de allí que el sello asfáltico del camino Cuéllar haya significado una alternativa válida de conexión vial del área sur con la Carretera Panamericana.

De aquella intervención, que  inauguró el ex Presidente Sebastián Piñera (nuevamente candidato a La Moneda) han pasado más de 5 años. La vía se observa deteriorada y el flujo vehicular ha aumentado paulatinamente. Son conductores de Longaví, Retiro y Parral quienes ocupan a diario esta alternativa, ahorrando tiempo y evitando la alta congestión que representa la avenida Aníbal León Bustos.

Para ingresar al camino Cuéllar se debe tomar la pista derecha de la vía oriente de la Ruta Cinco Sur e ingresar por el camino La Isla. Desde ese lugar se pasa el río Ancoa y se llega al área sur de Linares en menos tiempo.

“Permanentemente uso esta vía y es muy cómoda. Lamentablemente la calle tiene algunos hoyos y hay que potenciar la señalización. Por aquí se mueve mucho camión con productos agrícolas”, comenta Juan Morales, que viaja de Longaví a Linares.

Margarita Cáceres por temas laborales se traslada a la comuna de Parral y vive en la zona sur-oriente de la Villa de San Ambrosio. “El regreso es muy cómodo por el acceso sur. Espero que se pueda realizar una rotonda para poder virar al sur en la carretera. Me ahorro mucho tiempo de viaje. Además Linares debe crecer en términos viales y hay que buscar más alternativas. Cuéllar es una muy buena instancia, pero hay que mejorarla”.

Lamentablemente durante estos días se han producido algunos accidentes y es por el exceso de velocidad, principalmente de los conductores de autos. Lo anterior motivó una ruidosa protesta de la comunidad, interrupción del  tránsito y quema de neumáticos. Juan Manuel Vásquez, presidente de la junta de vecinos, señaló que “lamentablemente los conductores pasan a gran velocidad por esta vía. Se han producido accidentes de tránsito y no queremos que haya personas fallecidas. Llamamos a que las autoridades se preocupen del tema y nos den soluciones”, comentó.

Sobre esta materia el alcalde subrogante de Linares, John Sancho Bichet, señaló que el municipio no tiene atribución en el control de velocidad, pero que potenciará la señalética para lo cual harán un estudio a cargo de la Dirección de Tránsito Municipal. “Nos han solicitado \'lomos de toro\'. Este tipo de intervenciones están prohibidos para este tipo de rutas. Por eso hay que potenciar el autocuidado y llamar a que los conductores a manejar con precaución”.

El dirigente del PS, César Concha confirmó que la Dirección de Vialidad tiene un proyecto de mejoramiento del acceso sur a Linares y la habilitación de un ingreso subterráneo (parecido al que existe en la comuna de Longaví) para poder potenciar de una vez por todas el acceso sur a la comuna. “Es un proyecto muy ambicioso y que requiere de financiamiento regional o nacional. Linares debe mejorar el tema vial”, acentuó.

Desafío de las autoridades y expertos es tomar nota y colocar en curso acciones de seguridad y ampliación, a la brevedad, del camino Cuéllar.