Actividad apícola

En nuestro país existen alrededor de 10 mil explotaciones que administran más de 454 mil colmenas

16 Noviembre 2016   11   Editorial   Gustavo Alvarado

La actividad apícola ha tenido un creciente y sostenido desarrollo en nuestra región y en el país en general, generando un dinámico sector que reúne un importante número de productores que exportan a los principales mercados mundiales con una alta calidad.

La miel producida en Chile tiene una alta valoración y es codiciada por su alto valor alimenticio, cosmético y medicinal.

En nuestro país existen alrededor de 10 mil explotaciones que administran más de 454 mil colmenas, con una floreciente industria y con una amplia gama de productos orientados, principalmente, a las exportaciones, ya que cerca de un 90% se envía a los mercados de la Unión Europea y de Estados Unidos, alcanzando, gracias al esfuerzo de miles productores, la posición de principal producto pecuario primario exportado por Chile.

A esto suma la creación de una Comisión Nacional de Apicultura, dependiente de la oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), que a su vez se vincula con el gobierno a través del Ministerio de Agricultura, con el fin explícito de mejorar la productividad del sector.

Los apicultores han realizado un importante esfuerzo para organizarse entre ellos, conformando la Red Nacional Apícola.

Este crecimiento y su rápida expansión en los mercados mundiales representan necesariamente exigencias de mayor competitividad que necesitan mayor apoyo público y protección.

Por ello, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 725 que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la creación de centros de transferencia tecnológica apícola en distintas regiones del país, con amplitud para el desarrollo de esta actividad productiva.

Los legisladores, entre los que se cuentan Jorge Tarud y Germán Verdugo, explicaron que como parte de esta tarea de apoyo, recientemente se inauguró un centro de transferencia tecnológica apícola, en el sector de los Tilos, comuna de Buin, en donde está previsto el funcionamiento de los laboratorios, espacios para la realización de seminarios y ferias, entre otras actividades teóricas y prácticas tendientes a difundir la información necesaria para el mejor desarrollo de la apicultura.

“Este centro se pudo concretar gracias a una estrecha colaboración entre el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el sector privado, con una inversión total de 370 millones de pesos”, precisaron.

Por ello, se requiere de una atención preferente por parte de las autoridades para dar a este sector la importancia que tiene y otorgarle las herramientas tecnológicas que requiere para mantener el lugar de privilegio que hoy tiene en los mercados mundiales.