Actividades deportivas en Alameda

Se valoran estas iniciativas saludables, por eso es clave la coordinación con las autoridades

12 Noviembre 2017   8   Editorial   Gustavo Alvarado

Esta semana se generó una polémica respecto al uso de la Alameda de Talca para actividades deportivas. Diversas agrupaciones como Talca Pedalea, Talca Street, Patina Talca, Teletón, los Scouts, entre otras, reclamaron que la seremi de Transportes y Telecomunicaciones ha negado dos veces la autorización para realizar actividades deportivas en esta importante arteria y pulmón verde de la capital regional. Estas organizaciones presentaron una solicitud ante la seremi Patricia Miranda, ya que aseguran se sienten sin la opción de realizar iniciativas saludables y que fomentan la actividad física y los deportes.

En tanto, la seremi del ramo comentó que “han entregado sugerencias de cambiar rutas  o los horarios, con el afán de garantizar que no existan problemas de tránsito así como también del funcionamiento del transporte público”.

Lo concreto es que esta situación derivó en una manifestación de la comunidad que rechaza estos cierres, y se reunieron miles de firmas para apoyar a estas agrupaciones. El tema, incluso, tomó más fuerza y el viernes el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se reunió con un grupo de entusiastas ciclistas en la Plaza de Armas, para hacer público su anhelo de contar con la Alameda Bernardo O ‘Higgins como circuito seguro para realizar actividades deportivas un domingo de cada mes, desde las 9.00 a las 13.00 horas.

“Nosotros, desde la municipalidad, estamos proponiendo una campaña para hacer uso de la Alameda, a fin de utilizarla un domingo de cada mes en actividades recreativas, como el uso de la bicicleta, el trote, distintas actividades físicas, con el objetivo de promover la vida saludable”, explicó la autoridad local.

Las firmas reunidas se estamparon en un documento que será remitido a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, con la finalidad de lograr un permiso para un primer piloto del proyecto, el cual se llevaría a cabo el domingo 10 de diciembre en la Alameda. El alcalde aseguró que en dicha instancia, se utilizarán todos los recursos disponibles para que familias completas realicen actividad deportiva sin riesgos, pero a la vez, se tomarán todas las medidas de mitigación si se produce algún trastorno. “Pero estamos seguros que será más positiva que negativa”, adelantó.

Es importante que estas organizaciones y la comunidad en general lleguen a un acuerdo con la Seremi. Se valoran estas iniciativas saludables y hay que potenciarlas, por eso es clave la coordinación, para que no complique el funcionamiento de la ciudad y las actividades deportivas no se vean en riesgo.