Adelantar vacunación contra influenza

Pareciera prudente adoptar las medidas necesarias cuanto antes

17 Febrero 2018   3   Editorial   Gustavo Alvarado

La epidemia de gripe o influenza, considerada la más severa en Estados Unidos durante la última década, ha causado ya la muerte de más de 60 niños en todo el país. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de esa nación, advirtieron que la tasa de hospitalizaciones por casos de gripe es la más alta desde que se tienen registros.
El reporte de la entidad revela que entre el 1 de octubre de 2017 y el 3 de febrero pasado, más de 17 mil casos de gripe confirmados por pruebas de laboratorio han derivado en hospitalizaciones.
La última vez que el país enfrentó una epidemia similar fue en 2014-15, señaló el Centro Nacional para Inmunización y Enfermedades Respiratorias. En esa temporada murieron 148 menores de edad debido a la gripe, mientras que los dos años siguientes las cifras fueron de 92 y 110, respectivamente.
Según la agencia federal, la actual temporada de gripe está dominada por una cepa de influenza A , conocida como H3N2, para la que la vacuna se ha mostrado menos eficaz que en años anteriores.
Frente a este panorama -que se repite en Ecuador, donde han fallecido sobre las 80 personas por el mismo mal- se han levantado voces en nuestro país para adoptar medidas y adelantar la etapa de vacunación, para prevenir males mayores.
La Ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón, señaló que se tiene previsto iniciar la campaña de inmunización el 15 de marzo, y explicó que “estamos preparando la campaña de invierno desde enero y ya contamos con las vacunas que van a ser liberadas apenas comience la campaña de vacunación. Este año hemos adquirido 4.800.000 dosis para la población, estimándose que la seroprotección se obtendrá dentro de las dos semanas después de aplicada”.
Asimismo, apuntó que en los últimos años, los virus de la influenza más frecuentes en Chile han sido H1N1 y H3N2, agregando que durante 2017 el aumento de notificación de las enfermedades tipo influenza alcanzó su máximo en la semana epidemiológica 24, es decir, a mediados de junio.
Cabe recordar que en septiembre de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entrega la recomendación de la composición de la vacuna contra la Influenza que se usará en la temporada invernal del hemisferio sur. En esta oportunidad, la vacuna comprada por Chile tiene las cepas contra los virus H1N1, H3N2 y B/Phuket. Es decir, existe un cambio en 2 cepas con respecto a la fórmula 2017, utilizada en el invierno del hemisferio norte.
En todo caso, pareciera prudente adoptar las medidas necesarias cuanto antes y adelantar, en por lo menos dos semanas, el inicio del proceso de vacunación. Es preferible anticiparse y no lamentar.