Aeródromo de Linares

El incendio forestal que se mantiene activo por estos días en la zona de Ancoa volvió a poner en el tapete un tema postergado en el tiempo, constantemente debatido y sin solución

28 Enero 2017   11   Editorial   Gustavo Alvarado

                                                   Nueva emergencia y nuevamente la urgencia que Linares cuente con una pista de aterrizaje.

El incendio forestal que se mantiene activo por estos días en la zona de Ancoa volvió a poner en el tapete un tema postergado en el tiempo, constantemente debatido y sin solución.

El famoso aeródromo de San Antonio, situado al oriente de la Villa de San Ambrosio,  se encuentra abandonado, sin mantenimiento y sin funcionar. Una fuerte polémica entre el ex alcalde Rolando Rentería y el ex Seremi de Obras Públicas, Robinson Flores conllevó que la iniciativa, que tenía financiamiento, no se concretará.

El movimiento aéreo, la posibilidad de recibir ayuda, el traslado de algún herido o temas asistenciales son solo algunos de las argumentaciones que fundamentan este millonario proyecto.

“Efectivamente, vamos a retomar el tema, veremos en qué instancia estamos y cómo podemos activar esta inversión. No es posible que Linares no tenga un aeródromo moderno, seguro y que cumpla con la normativa aérea. Estos incendios demuestran que este tipo de equipamiento es fundamental y clave. No podemos seguir así”, comentó el alcalde Mario Meza Vásquez.

La autoridad dijo que hoy día hay en curso un proyecto de estadio atlético en este lugar. “Yo soy partidario del aeródromo y esta inversión tiene prioridad número uno. Necesitamos un lugar adecuado para la llegada de aviones, helicópteros y movimiento civil. Es una situación que se ha conversado en el marco de esta emergencia que nos tiene muy preocupados. Hay que trabajar unidamente en el tema”.

El diputado de la oposición Romilio Gutiérrez Pino reconoció que es un tema pendiente. “Reconocemos que es una situación pendiente y que tenemos que trabajar nuevamente. Los expertos en emergencia nos han dicho lo dificultoso que significa llegar a una zona donde no hay una pista de aterrizaje. Se pierde mucho tiempo y eso en emergencias como la que estamos sufriendo no puede suceder”, enfatizó.

La inversión que no se pudo ejecutar bordeaba los 1.200 millones de pesos. La idea era construir una posta asfaltada de 1000 metros, calles de rodaje y plataforma, cierre perimetral reglamentario del predio y zonas protegidas del área de movimiento y habilitación de 2 hangares para  albergar a las aeronaves que operan en el campo de aviación.

“Por el bien de Linares espero que ahora exista voluntad y podamos avanzar en esta histórica iniciativa. Esta emergencia ha demostrado que es vital tener una pista y voy a estar apoyando cualquier acción que se realice en tal sentido”, dijo el consejero regional Rodrigo Hermosilla.

El recinto se ubica 5 kilómetros al oriente de Linares. Actualmente el lugar es usado para carreras clandestinas de autos y partidos de baby-fútbol. El predio es de propiedad municipal.