Aeródromo de San Antonio

Lo relevante es materializar los acuerdos y avanzar en este emblemático proyecto de conectividad para Linares.

10 Noviembre 2018   5   Editorial   Gustavo Alvarado

Con alegría e ilusión los habitantes de Linares han reaccionado en torno a la reapertura, luego de años de abandono, del aeródromo de San Antonio, ubicado 5 kilómetros al oriente de la comuna.
Durante la semana llegaron a la pista representantes de la Federación Aérea de Chile y el Club Aéreo de Linares, además de autoridades regionales, provinciales y comunales, y pilotos de Club Aéreo de Talca, San Javier y Santiago.
“Para nosotros es una tremenda alegría y un tremendo orgullo poder estar acá en la reapertura de esta pista, la que es fundamental para la región y particularmente para la zona sur del Maule. Según nuestros antecedentes sobre los 300 kilómetros de distancia se debe realizar una evacuación aeromédica y eso no se podía hacer en Linares. Una vez abierta la pista es importante propender a un largo mayor lo que entrega mejores niveles seguridad al despegue y aterrizaje a los ocupantes de las aeronaves como también a los habitantes de los sectores aledaños”, comentó el dirigente nacional, Rafael Bravo.
Por su parte el dirigente local Gonzalo Boada lamentó que los 70 años del Club Aéreo de Linares se hayan visto afectados por el cierre, por años, de esta cancha de aterrizaje. “Chile necesita los aeródromos y los puentes áreas son necesarios, este es un primer paso, queda mucho por hacer y seguiremos trabajando para mejorar esta pista”.
El alcalde (s) de Linares, John Sancho Bichet, quien trabajo personalmente para que se otorgara este permiso, agradeció el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por escuchar el clamor de la ciudad y del mismo modo comprometió esfuerzo para habilitar de la mejor forma esta pista de aterrizaje.
“Como linarense me siento orgulloso de que nuestra ciudad vaya creciendo y se vaya posicionando como capital del Maule sur. Poder abrir este polo de desarrollo estratégico, no solo como pista, es realmente importante para Linares, estamos a 300 kilómetros de la capital nacional y si bien en distancia no es mucho este aeródromo nos permite acortar este trayecto y posibilita que los empresarios vean la zona como un lugar importante para invertir, y que, de una buena vez, podamos destrabar el despegue económico que tanto necesitamos. Vamos a golpear la puerta del Gobierno, del Seremi y del Consejo Regional para que nos permitan el desarrollo de este sector”, comentó la autoridad.
Finalmente, el seremi del MOP, Francisco Durán, entregó todo su respaldo para ir avanzando en el cierre perimetral, construcción de hangares y asfalto de la pista. “Con esta reapertura vamos a poder presentar los proyectos e ir mejorando el aeródromo de San Antonio. Esta pista es una prioridad regional y creemos que se requieren mil millones para su habilitación inicial”, dijo el titular de Obras Públicas.
Lo relevante es materializar los acuerdos y avanzar en este emblemático proyecto de conectividad para Linares. Tiempo atrás una fuerte disputa entre el ex alcalde Rolando Rentería y el seremi del MOP, Robinson Flores, frenaron la intervención del reconocido aeródromo local.