Agenda mujer y equidad de género

Se trata de un paquete de 12 medidas que se hacen cargo de esta nueva realidad

25 Mayo 2018   11   Editorial   Gustavo Alvarado

A veces bastan unas pocas semanas para producir cambios radicales en la forma de enfrentar los problemas y encontrar soluciones. Es lo que ha ocurrido tras las crecientes movilizaciones se jóvenes estudiantes en varias universidades del país y marchas en las principales ciudades, entre ellas Talca.
¿Qué han pedido las mujeres? Algo tan simple como igualdad de condiciones y fin de la discriminación, la violencia y el abuso.
Calaron tan hondo estas justas peticiones que permearon la sociedad completa y comenzó a producirse un fenómeno social de gran fuerza.
Tanto así que obligó al gobierno entrante a reaccionar de forma rápida en un tema que no formaba parte de su programa, pero que evidenciaba la necesidad de enfrentarlo de forma propositiva.
Y así fue como el propio Presidente de la República presentó este miércoles una serie de iniciativas para promover la equidad de género tanto en el sector público como en el privado.
Se trata de un paquete de 12 medidas que se hacen cargo de esta nueva agenda de género y que parte por una reforma constitucional al artículo 1 de las bases de la institucionalidad de la Constitución para establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer y para evitar toda forma de abuso o discriminación arbitraria contra ellas.
Asimismo, se dispone el término de todo tipo de discriminación contra la mujer incorporadas en las leyes. En este contexto, se pondrá máxima urgencia a varios proyectos actualmente en trámite entre los cuales se cuentan el que sanciona violencia en el pololeo.
Lo mismo ocurrirá con el texto legal que establece igualdad plena de derechos entre hombres y mujeres en la administración del patrimonio de la Sociedad Conyugal y bienes propios. Ambos proyectos fueron presentados en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
También se impulsarán los proyectos que establezcan el derecho a la Sala Cuna para todos los niños y niñas de madres o padres trabajadores al cuidado de sus hijos, y el que garantice el derecho a la lactancia libre a las mujeres.
Punto importante es la reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud, que perjudican a las mujeres, y muy especialmente, en edad fértil.
Las primeras reacciones han sido positivas, pero más allá de estar de acuerdo o no en las disposiciones más puntuales, lo importante es que se ha iniciado un proceso sin retorno que debe implicar un profundo cambio cultural en la sociedad toda.