Ahorro colectivo

El nuevo ahorro colectivo permitirá incrementar las pensiones actuales en un 20% para más del 90% de los pensionados del sistema de capitalización individual

13 Agosto 2017   12   Editorial   Gustavo Alvarado

Tras un largo periodo de discusión y análisis finalmente la presidenta Michelle Bachelet firmó los proyectos de ley que crean un nuevo ahorro colectivo, en el marco de la Reforma al Sistema de Pensiones.

El texto que ingresará la próxima semana al Congreso  contempla la creación de un nuevo Ahorro Colectivo, que se financiará con una cotización adicional del 5% de cargo del empleador. Este 5% comenzará a aplicarse gradualmente, desde 1% durante el primer año hasta completar la tasa del 5% durante el año 6 de aplicación del nuevo sistema.

Esta cotización se dividirá en dos partes: un 3% que ingresará a una cuenta de ahorro personal y el 2% restante ingresará a un Fondo de Ahorro Colectivo. Con los recursos de la cuenta personal se complementarán las pensiones de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia, que serán heredables.

La Mandataria expresó que “sabemos hace tiempo que las pensiones son insuficientes, especialmente para las mujeres y para la clase media que ha trabajado y ahorrado toda una vida. También sabemos que, aunque muchas familias ponen todo de su parte, el paso a la jubilación significa una reducción muy fuerte en sus ingresos. Que a pesar del trabajo duro y de años de ahorro, el esfuerzo personal no siempre es suficiente y que no todos tienen la fortuna de bastarse a sí mismos”.

Para enfrentar esta situación, la máxima autoridad del país aseguró que el sistema actual debe robustecer el aporte solidario.

“Tenemos que sumar solidaridad a los esfuerzos personales de ahorro, para alcanzar pensiones más dignas. Solidaridad entre jóvenes y adultos mayores, entre hombres y mujeres y entre trabajadores de altos y bajos ingresos”, afirmó.

Según se ha señalado este ahorro colectivo, por ejemplo, permitirá que un pensionado o pensionada de 70 años, que recibe una pensión en el actual sistema de 200 mil pesos y que recibe, además, un aporte previsional solidario de casi 37 mil pesos gracias a la reforma del 2008, pase a recibir inmediatamente 276 mil pesos.

En resumen, apuntó la Mandataria, el nuevo ahorro colectivo permitirá incrementar las pensiones actuales en un 20% para más del 90% de los pensionados del sistema de capitalización individual.

El tema de la reforma al sistema de pensiones está sobre la mesa y ahora comienza la discusión sobre las propuestas gubernamentales. Algunos sectores apuntan a la necesidad de tener cuidado de no crear una nueva burocracia estatal y a no establecer un impuesto al trabajo, lo que a todas luces sería regresivo.

Se trata de una materia controversial que tiene enormes implicancias para el futuro de millones de chilenos, por lo que el llamado es a legislar de forma seria, responsable y sustentable, lejos de la improvisación que ha caracterizado a algunas leyes.