Alameda de Linares

Una iniciativa positiva dado que el parque de cinco cuadras ubicado en el centro de la comuna está a maltraer

14 Julio 2018   16   Editorial   Gustavo Alvarado

El alto consumo de alcohol y drogas, además de la sensación de inseguridad que afecta a la ciudadanía linarense determinó que la autoridad anunciara el mejoramiento de la iluminación de la Alameda “Valentín Letelier”.
Una iniciativa positiva dado que el parque de cinco cuadras ubicado en el centro de la comuna está a maltraer y requiere urgentemente de un mejoramiento.
“Con el Consejo Comunal de Seguridad Pública, de acuerdo al Plan Comunal que hemos implementado en nuestra ciudad, en los próximos días se reemplazará el alumbrado público de la Alameda de Linares. Alumbrado que será coherente con la instalación de las nuevas luminarias Led en el resto de la ciudad. La Alameda ‘Valentín Letelier’, en el último tiempo, se ha transformado en una boca de lobo. Queremos recuperar este paseo conjuntamente con el alumbrado del resto de la comuna y por tanto en los próximos días se ejecutarán las labores para así implementar un nuevo espacio iluminado para nuestros vecinos”, indicó el alcalde Mario Meza Vásquez.
El proyecto que se ejecutará en el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública, fue visado técnica y financieramente por la Subsecretaría de Prevención del Delito, con un costo total que supera los 100 millones de pesos, de los cuales el municipio aporta con el 10%. La intervención contempla el recambio de las actuales lámparas de haluro metálico, por 119 faroles aéreos Led de bajo consumo modelo Isla de 32 Leds o Foco proyectante Led según corresponda, en un plazo de ejecución de cuatro meses.
Indicar que los años dieron la razón a quienes cuestionaron la remodelación de esta enorme área verde. La inversión (sobre los 2 mil millones de pesos) gestada en la administración del ex alcalde y actual consejero regional, Rodrigo Hermosilla, nunca ha cumplido sus objetivos. El anfiteatro se puede usar solo en época estival dado que en el invierno las napas subterráneas lo inundan permanentemente; el mantenimiento de la cancha de básquetbol es nulo y su carpeta sintética está en pésimas condiciones; los juegos infantiles requieren de un urgente arreglo; y las piletas o espejos de agua no funcionan, entre otros problemas.
Durante el último tiempo, lamentablemente, tanto la PDI como Carabineros han realizado sendos decomisos de droga, especialmente marihuana dado que la oscuridad permite la venta ilegal de droga. A eso se suman problemas de seguridad pública (hurtos, robos y lanzazos) y peleas, principalmente por parte de jóvenes.
Es tarea de todos, pero principalmente de la municipalidad presentar los proyectos para poder acceder a que las distintas fuentes de financiamiento, permitan cambiarle el rostro a la imponente ex Alameda “Las Delicias” de Linares.