Alcantarillado para Villa Prat

A lo largo de nuestro país casi dos millones de personas no tiene acceso a agua potable o bien al saneamiento de las aguas servidas

20 Junio 2017   9   Editorial   Gustavo Alvarado

Ante la presencia de quienes serán parte de los directos beneficiados, la semana pasada fue suscrito el respectivo convenio que permitirá que la localidad de Villa Prat, la segunda más poblada de la comuna de Sagrada Familia, cuente con alcantarillado.

Para ello, en una primera instancia, la empresa NSSP Ingeniería y Gestión Spa será la firma encargada de llevar a cabo el diseño, que en el papel, incidirá en la vida de al menos tres mil 500 personas, que por décadas han esperado una solución a tal necesidad.  Por lo mismo, para generar aquella hoja de ruta, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) se invirtieron más de 109 millones de pesos, cifra que en su momento fue menor, y que en pos del éxito de la licitación, requirió ser aumentada.

En tal contexto, los propios vecinos reconocieron que se trata de un “gran paso”, sobre todo por la “innumerable cantidad” de “promesas” en su minuto suscritas. Junto al trabajo netamente técnico, la citada firma que estará a cargo de las faenas deberá establecer la cifra exacta que se requerirá para ejecutar el proyecto, monto que de manera preliminar superaría los siete mil millones de pesos.

Desde ya, autoridades que han estado tras la concreción de dicha iniciativa han advertido que producto de que se trata de una cifra “más que alta”, el dinero que sea necesario para darle curso a tal anhelo debería provenir “del nivel central”, ya que de lo contrario, “sería un abuso” pretender sacar “esa cantidad de plata” a nivel regional “con las demandas que hay”.

También desde ya se ha formulado la invitación para que los propios vecinos respondan a las futuras convocatorias que realizará la empresa a cargo de las faenas, instancia donde podrán plantear las observaciones y los comentarios que estimen pertinentes.

A pesar de haber arribado al Siglo XXI, la realidad que se vive en Villa Prat no es algo tan puntual. Según datos entregados por la Dirección de Obras Hidráulicas, que depende del ministerio de Obras Públicas, a lo largo de nuestro país casi dos millones de personas no tiene acceso a agua potable o bien al saneamiento de las aguas servidas. En general, se trata de sectores “alejados de los centros urbanos”, es decir, eminentemente rurales, cuyas demandas han sido postergadas por años.

Con la certeza que la aludida hoja de ruta se ejecutará, solo queda esperar que los siguientes pasos se den de acorde a los tiempos que corresponda y que, además, coincidan con las expectativas expresadas desde la propia comunidad.