Alerta contra sarampión

La enfermedad fue erradicada con el Programa Nacional de Inmunización en el año 1992

21 Junio 2018   14   Editorial   Gustavo Alvarado

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que se han detectado 1.271 casos de sarampión a la fecha en un total de 11 países de la región. Los brotes recientes en Estados Unidos y Brasil, a partir de casos importados de otras partes del mundo, sugieren que las tasas de inmunización en algunas áreas han descendido por debajo de los niveles necesarios para prevenir la propagación de la enfermedad en las Américas, según antecedentes entregados por los expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
En nuestro país, la enfermedad fue erradicada con el Programa Nacional de Inmunización en el año 1992, que incluía la vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubeola. Pero tras la aparición de los más de mil casos distintos países de América, se evidencia el aumento exponencial de la circulación del virus, lo que sin duda encendió las alertas en Chile.
Emilio Santelices, ministro de Salud, señaló que entre las personas vacunadas entre 1971 y 1981, hubo quienes no recibieron la segunda dosis de forma adecuada para enfrentar el virus, por lo que hoy son considerados como “población vulnerable” a contraer el sarampión.
Por ello, desde el Ministerio de Salud se recomendó que las personas nacidas durante ese periodo deben volver a vacunarse, como medida preventiva. “En Chile no tenemos sarampión, afortunadamente, y la alerta se refiere a la confluencia de personas que se está dando a propósito del mundial de fútbol, ya que en esos países probablemente pueda haber una congregación de personas que puedan estar portando el sarampión en esos momentos”, enfatizó el ministro.
Incluso, a pesar de ser una medida de prevención, Santelices indicó que desde el ministerio se están localizando a las personas provenientes de otros países, para poder vacunarlas si es que no han sido inmunizadas previamente, situación que fue analizada desde el comité de vacunas ministerial. “Se van a identificar a personas que vengan de otros países, para poder entregarles la cobertura de sarampión, particularmente personas de Venezuela o de Haiti en consideración a que ellos no tengan su programa de vacunas con la profundidad que tenemos acá en Chile”, sentenció.
En la actualidad, no existen casos en Chile, por tanto no se justifica una reprogramación del programa de vacunación del sarampión. Pero las autoridades consideran que hay que estar en alerta preventiva, pues esta enfermedad es un virus contagioso, que puede llegar a ser mortal. Se trasmite por vía respiratoria.
Por ello, los especialistas chilenos recomiendan vacunarse a las personas nacidas entre 1971 y 1981, más si se tiene planificado viajar al extranjero, como medida precautoria. El Minsal dispuso vacunas en todos los establecimientos de salud público y privados en convenio, la cual es sin costo.