Alertas sanitarias en Linares

La titular de salud, Marlenne Durán, recordó que las alertas sanitarias son medidas implementadas para proteger la salud de las personas

04 Mayo   64   Editorial   Gustavo Alvarado

Durante esta semana la Seremi de Salud del Maule anunció el inicio de las denominadas alertas sanitarias ambientales en la ciudad de Linares, las que contemplan para quienes no acaten las restricciones severas multas.
El polígono que contempla este plan corresponde a toda la zona urbana y responde a los graves niveles de contaminación que viene afectando a la Villa de San Ambrosio. La Villa de San Ambrosio según un informe oficial de Greenpeace está en el octavo lugar Sudamericano de zonas saturadas.
La titular de salud, Marlenne Durán, recordó que las alertas sanitarias son medidas implementadas para proteger la salud de las personas, y se decretan cuando el aire que respiramos se transforma en una amenaza altamente peligrosa para la comunidad, debido a los elevados niveles de material particulado fino circulando en el aire, el cual afecta a los habitantes.
“La medida rige desde mayo a septiembre y busca disminuir, cuando la estación de monitoreo así lo establece, la paralización de fuentes fijas de contaminación, principalmente la restricción de uso de leña domiciliaria. La Seremi de Salud hará fiscalizaciones constatando humos visibles y cursando las infracciones correspondientes”, dijo la autoridad.
Sostuvo que el gran objetivo es que la población tome conciencia de los efectos en la salud que tiene la contaminación y que este año se aplicarán más sanciones. “El año pasado se cursaron 90 sumarios sanitarios. Las multas van desde una hasta las 4 UTM. Hacemos un llamado a respetar la labor de los fiscalizadores, cooperando para que puedan ejecutar su trabajo”, apuntó.
En Linares no existe aún un plan de descontaminación que contemple acciones permanentes, por este motivo el Ministerio de Salud, mediante decreto, otorga facultades a la Seremi de Salud para decretar algunas medidas, cuyos efectos tienen duración hasta el 30 de septiembre.
Entre ellas está que los días en que la concentración del aire supere ciertos niveles en cuanto a partículas (MP 2.5) que resultan peligrosas para la salud y que se decrete emergencia o preemergencia, se realizarán restricciones como la prohibición de emisión de humos visibles desde las casas, entre las 18.00 y 23.59 horas.
Asimismo, cuando la autoridad lo considere necesario, de actividad física masiva y las clases de educación física en establecimientos educacionales también se cancelarán. La Seremi de Medio Ambiente es el ente encargado de administrar el sistema de pronóstico de la calidad del aire y emitir el reporte de la calidad del mismo.
Junto a lo anterior otro tema de preocupación tiene que ver con los malos olores que están respirando los habitantes del área poniente de la comuna. La gobernadora Claudia Jorquera dijo que se están esperando estudios oficiales para establecer responsabilidades y solucionar este problema que afecta a miles de personas.