“Aló Hospital”: tú salud como objetivo

Que un grupo de médicos jóvenes haya propuesto este trabajo radial apunta a entender el rol social del doctor.

06 Octubre 2016   7   Editorial   Gustavo Alvarado

Una de las críticas recurrentes a los distintos servicios públicos es la falta de herramientas de participación real en la gestión de ellos. Por tanto, se ha incentivado desde el gobierno la formación de consejos civiles de ciudadanos, de consejos consultivos en salud y otras instancias que permitan mantener un contacto directo con los usuarios o beneficiarios de esas entidades.

En el área de salud, desde la reforma de inicio de los años 90, fueron pioneros en la creación de los consejos de usuarios, los cuales con el transcurso de los años se han posesionado. Pese a la interacción directa, aún existe desconocimiento del buen uso de la red asistencial, es decir, cuándo acudir a un servicio de urgencia o bien a un SAPU.

Para disminuir la brecha de desinformación en los temas de salud, desde el grupo de los médicos EDF (En Etapa de Formación) del Hospital de Cauquenes, surge la motivación de crear una iniciativa que permita llevar a los médicos a una radio, para estrechar el vínculo con la comunidad local.

La dirección acogió el proyecto y para poder concretarlo negoció “horas protegidas” para que los 12 médicos EDF pudieran participar del espacio radial, asegurando la continuidad del programa y potenciando una herramienta de comunicación potente, que permitirá mantener informada a la ciudad de las acciones y prestaciones que otorga el establecimiento de mediana complejidad de la provincia.

Que un grupo de médicos jóvenes haya propuesto este trabajo radial apunta a entender el rol social del doctor. “La radio llega a todos lados, por tanto es una gran oportunidad para nosotros para poder orientar, educar y mantener informada a la comunidad sobre los temas de salud. Y eso nos motivó, tener un contacto más directo”, indica Matías Galaz, médico coordinador  de la iniciativa.

Desde la unidad del Comunicaciones del establecimiento se gestionó el espacio en radio Surco de Cauquenes, donde su directora Claudia Amigo, brindó un lugar dentro de la programación habitual del medio.

El programa partió, donde el médico co-locutor del espacio,  Javier Lira, junto a Claudia Amigo, tuvieron de invitado al director del Hospital, Osvaldo Acevedo, quien sólo tuvo elogios para la iniciativa, indicando que “se dio la instancia, nosotros la aprovechamos. Desde la dirección apoyamos este proyecto, el cual nace desde nuestros médicos EDF, entregándonos una gran oportunidad al hospital para informar sobre nuestra cartera de servicio, hablar de nuestro médicos especialistas y de todo lo que hacemos en función de entregar una salud más oportuna, de calidad y con calidez”.

Cauquenes es parte de una provincia rezagada, por tanto se valora que desde esa zona surjan este tipo de nuevas propuestas, utilizando una herramienta de comunicación tan potente como la radio, pues sin duda a través de ella podrá el hospital llegar a muchos hogares de la comuna, aportando en información y educación sobre un área tan sensible como es la salud.

Sin duda, esto debería replicarse en todas las comunas, al alero de sus establecimientos de salud, pues estamos claro que con una relación directa con la comunidad, más el mejoramiento en calidad y trato en la entrega de la atención hacia el paciente, permitirá aumentar el nivel de satisfacción por parte de los usuarios del sistema público.