Alza en los arriendos

Con esto queda claramente establecida la necesidad de apurar la aprobación del famoso “Plan Regulador”, que se viene tramitando hace más de 15 años

08 Julio 2017   11   Editorial   Gustavo Alvarado

                                      Los precios de los arriendos en la comuna de Linares están en plena alza y se han disparado durante los últimos meses.

De esta forma lo más barato que se puede pagar por una casa bordea los 100 mil pesos en los sectores más populares, léase Villa Carlos Camus, Juan Martínez de Rosas y Nuevo Amanecer.

Los valores aumenta a 170 ó 180 mil pesos en la Villa Arauco, lado nor-poniente y sobre los 200 mil en las Villas “Nemesio Antúnez”.

En el sector residencial María del Valle, Parque Oriente y alrededores el precio de un arriendo mensual puede llegar fácilmente a los 250 ó 280 mil pesos.

Todo lo anterior se fundamenta en una verdadera escases de viviendas y la falta de inversión inmobiliaria pública y privada, pese a que hay en marcha varios conjuntos habitacionales, pero ligados al segmento que puede acceder a un crédito hipotecario.

Lo anterior es confirmado por el corredor de propiedades Jaime Sotomayor. “Efectivamente, yo diría que los precios han ido al alza, fundamentalmente porque hay poca disponibilidad de viviendas y tenemos muchas personas buscando una casa. A tal punto que hemos tenido que sortear algunos arriendos”, comentó.

Con esto queda claramente establecida la necesidad de apurar la aprobación del famoso “Plan Regulador”, que se viene tramitando hace más de 15 años y que lamentablemente se mantiene entrampado en todo el aparataje burocrático.

Esta “carta de navegación” que extiende el área urbana hasta la Circunvalación Exterior Norte por el poniente y San Antonio por el oriente, permitiría materializar una serie de inversiones inmobiliarias que están paralizadas.

Actualmente los proyectos deben enfrentarse al alto costo que significa comprar una hectárea de terreno para construir viviendas.
Del mismo modo demuestra que en Linares hay un movimiento económico subterráneo, dado que las casas que se construyen se venden como “pan caliente” e incluso se adquieren en verde.

En este escenario el Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu) lanzó en Linares el subsidio al arriendo.

Rafael Viguera, delegado provincial expresó que actualmente hay más de 170 familias beneficiadas. “Este subsidio tiene dos objetivos. Primero que las familias puedan optar a una buena vivienda y lo segundo que puedan ahorrar para postular a la compra de una casa usada o nueva u otro tipo de beneficio habitacional”.

En el caso de personas adultas mayores las postulaciones vencen el 31 de julio. “Un adulto mayor beneficiado que pertenece al 40 por ciento de la población más vulnerable y arrienda una vivienda por un monto de 200 mil pesos, el subsidio cubriría 190 mil pesos y el adulto mayor debe pagar 10 mil pesos como copago mensual. Este beneficio se presenta como una solución adecuada para la población adulto mayor de bajos ingresos que no cuenta con una solución habitacional definitiva”.

La postulación termina el próximo 31 de julio de 2017 y debe realizarse de forma presencial en las oficinas que posee Serviu en calle Freire N 680 de Linares y Balmaceda 216 en la ciudad de Parral.

Para los otros segmentos las postulaciones son hasta el mes de octubre.