Apicultura en peligro

La actividad pasa por un momento complejo en un mundo en que la cantidad de panales decrece constantemente y donde, por el contrario, la demanda de los productos apícolas crece sostenidamente.

18 Agosto 2017   8   Editorial   Gustavo Alvarado

Gran preocupación existe entre los productores de miel por la situación registrada recientemente en el sector de La Ligua donde la aplicación de un pesticida causó la muerte de 200 colmenas, situación que podría repetirse en otras zonas del país.

Recordemos que en nuestra región ya existe una delicada situación que afecta a los apicultores luego de los incendios forestales del verano pasado que generaron escasez de alimento para las abejas luego que se quemaran centenares de hectáreas de bosque.

La actividad pasa por un momento complejo en un mundo en que la cantidad de panales decrece constantemente y donde, por el contrario, la demanda de los productos apícolas crece sostenidamente.

La Federación Red Nacional Apícola F.G. convocó a sus asociados del país a movilizarse para pedir mayor control en el uso de pesticidas y agroquímicos en los cultivos a nivel nacional.

En el Congreso se debate actualmente un proyecto de ley emanado de dos mociones parlamentarias y que busca regular la apicultura. Sin embargo, durante su trámite en la Comisión de Agricultura, el Ejecutivo hizo llegar una indicación sustitutiva que no ha concitado el respaldo de todas las organizaciones apícolas.

Tras una reunión, el senador Andrés Zaldívar señaló que una de las mayores preocupaciones del gremio es el uso de pesticidas de la familia de los neonicotinoides, que matan a las abejas al ser fumigados sobre los cultivos.

El presidente del Senado dijo comprender las inquietudes de los productores de miel, quienes esperan que se proteja la actividad y se limite el uso de dichos pesticidas en la agricultura, como una forma de evitar la muerte de las colmenas.

Apuntando a uno de los problemas del sector, el senador Eugenio Tuma destacó que se debe regular la comercialización de productos que son “falsa miel” y establecer una política de fomento integral para cuidar la biodiversidad y las fuentes de alimentación de las abejas.

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán expresó que “se debe resguardar dicha actividad porque tiene una importancia fundamental y estratégica al sustentar a un amplio sector de la agricultura familiar campesina y porque las abejas son clave para la biodiversidad y la supervivencia de la agricultura misma”.

Las abejas cumplen un rol fundamental en la agricultura, dado que polinizan el 60 por ciento de los cultivos. Ello, en una región como la nuestra, es materia de la mayor importancia. Asimismo, gran cantidad de familias campesinas viven de esta actividad. De ahí que debemos seguir con mucha atención el debate que se está produciendo y defender a la apicultura dada la trascendencia que tiene para la vida de muchos maulinos.