Aporte a la agricultura

Es indispensable contar con información detallada y oportuna de aquellos datos que permitan a los agricultores tomar las decisiones más adecuadas para salvaguardar sus cultivos.

12 Septiembre 2017   5   Editorial   Gustavo Alvarado

La agricultura es probablemente una de las actividades más ligadas al tema climático, que puede influir de manera decisiva en la producción debido a cambios repentinos en las condiciones. Por ello, es indispensable contar con información detallada y oportuna de aquellos datos que permitan a los agricultores tomar las decisiones más adecuadas para salvaguardar sus cultivos.

La buena noticia es que el Ministerio de Agricultura lanzó una nueva aplicación que entrega información en tiempo real a los agricultores a través de una asociación automática entre la estación meteorológica e hidrométrica más cercana a la ubicación del teléfono móvil.

La app denominada CampoClima es un bien de uso público gratuito que integra diversas fuentes de datos, información y conocimiento y las vincula con los predios que registre el agricultor para obtener información climática instantánea.

La idea de esta nueva aplicación es apoyar a los agricultores a través de una sistematización que busca integrar en una sola plataforma geointeligente, información agroclimática de diferentes organismos públicos y privados, que actualmente sólo permitían una entrega y acceso estático, parcial y disgregado.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que “el gran mérito de este trabajo es integrar y darle valor a la información disponible, así que ahora el gran desafío es que esto se transforme en una herramienta útil y eficiente y para eso es indispensable el trabajo estrecho entre el sector público y el sector privado”.

Además, la autoridad del agro destacó que “esta herramienta permitirá a los agricultores chilenos a adaptarse a una situación que, a mi juicio, es el mayor desafío del sector, y que se refiere a la incertidumbre de lidiar mejor con un clima cambiante, inestable que nos permita gradualmente ir combatiendo con las nuevas situaciones climáticas que veremos en los próximos años”.

En la misma línea, el Director Ejecutivo de Agroseguros y Coordinador Nacional de Gestión Integral de Riesgos del Minagri, Camilo Navarro, detalló que “el objetivo de esta aplicación es entregar, de manera gratuita, información agroclimática de distintas fuentes público y privadas, en una sola plataforma geointeligente, puesto que actualmente sólo se contaba con una entrega y acceso estático, parcial y disgregado mediante páginas web u otros instrumentos”.

Sin duda se trata de un importante adelanto que permitirá a los hombres del campo tener información adecuada para proteger sus cultivos. Se trata de una iniciativa muy valorable que se constituye en un real aporte para mejorar el trabajo agrícola.