Apoyo al Ramal Talca-Constitución

Sin duda se trata de un espaldarazo a este ramal que requiere de una urgente inversión para poner en valor su enorme potencial turístico y humano.

30 Agosto 2017   8   Editorial   Gustavo Alvarado

Uno de los íconos de nuestra región del Maule lo constituye el Ramal Talca-Constitución que se constituye en el último que queda en el país y que esun importante aporte al turismo y a la preservación de las costumbres locales.

Por sus paisajes y estaciones han desfilado generaciones de maulinos que han aprovechado este medio para trasladarse y para sociabilizar entre los habitantes de las diferentes localidades que han crecido a su vera.

Laureados poetas y escritores han cantado a las bellezas naturales y han contado la historia de este pintoresco sector.

Por ello, la Cámara de Diputados solicitó a la Presidenta de la República que instruya a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que establezcan políticas públicas destinadas a modernizar el ramal Talca-Constitución, que actualmente cumple una década desde su declaración como monumento nacional.

La resolución aprobada por amplia mayoría pide en particular renovar el compromiso asumido por EFE en torno a la modernización del referido ramal, mejorando la calidad del servicio ferroviario.

Asimismo, solicita incentivar las distintas actividades económicas asociadas al monumento, tales como conexiones a internet, instalación de cajeros automáticos y farmacias.

También se busca promover el ramal Talca-Constitución como hito turístico de la región del Maule a través de campañas publicitarias en radio, televisión y demás medios de comunicación, y establecer en la Ley de Presupuestos una glosa dentro del Ministerio de Transportes para el desarrollo de las obras de modernización del ramal y de todas sus estaciones.

Sin duda se trata de un espaldarazo a este ramal que requiere de una urgente inversión para poner en valor su enorme potencial turístico y humano.

Hemos visto cómo muchas de las emblemáticas estaciones no lucen su mejor cara y estamos aún en una etapa primaria en aprovechar cabalmente lo que se puede ofrecer a los visitantes. 

Es de esperar que las autoridades encargadas del sector acojan la petición de la Cámara de Diputados y den curso a un proyecto de mejoramiento que permita contar con un servicio de alta calidad para los exigentes gustos de los turistas nacionales y extranjeros.

Asimismo, un plan de esta naturaleza debe considerar a los habitantes del sector quienes ven en el ramal una fuente laboral y de ingresos, otorgando diversos tipos de servicios a los visitantes.