Apoyo para el Achibueno

Se trata de un aporte monetario que bordea los 855 millones de pesos y que apuntan a mejorar la oferta turística y potenciar la biodiversidad de este maravilloso sector

14 Enero 2017   13   Editorial   Gustavo Alvarado

El Instituto Forestal (Infor) del Ministerio de Agricultura tendrá la misión de administrar una millonaria inyección de recursos para promocionar y proteger el Santuario de la Naturaleza Achibueno de Linares.

Se trata de un aporte monetario que bordea los 855 millones de pesos y que apuntan a mejorar la oferta turística y potenciar la biodiversidad de este maravilloso sector de la montaña y cordillera maulina. Una instancia aprobada por el Consejo Regional y una muestra de la importancia que tiene este rincón de la biodiversidad.

La instancia fue valorada por el consejero regional del PPD, Carlos Gajardo, tras conocer los antecedentes técnicos de esta instancia que ejecutará el Instituto Forestal del Minagri.

“Estamos muy felices porque se trata de una partida presupuestaria significativa. Tenemos que agradecer el apoyo técnico de Christián Robles (periodista), que es un achibuenista de corazón y tuvo un rol protagónico en esta instancia”, dijo la autoridad.

En concreto, los dineros busca apoyar el emprendimiento para desarrollar actividades ligadas a la producción de miel , dado que existen especies forestales nativas con destacadas características para la elaboración de un producto de alto valor. A eso se suman labores ligadas a mitigar el deterioro y degradación del bosque nativo.

Una de las dirigentes del Movimiento “Salvemos El Achibueno”, Marisol Acuña, valoró y aplaudió esta instancia. “Son recursos importantes. En Linares el apoyo a la protección del río Achibueno es transversal. Necesitamos proteger el Santuario de la Naturaleza potenciando el turismo y el trabajo sustentable”, comentó.

El Infor del Ministerio de Agricultura es liderado por ex presidente de la SADP Deportes Linares, Fernando Rosselot. Las platas están dentro del presupuesto 2017 y suman 855 millones de pesos.

Justamente éste último visitó la ciudad para expresar su alegría y satisfacción por la iniciativa. “Estamos hablando del primer gran impulso para el Santuario Achibueno. A la zona hay que darle un valor agregado si pensamos en el desarrollo turístico. Además de promoción y desarrollo de negocios vamos a potenciar el tema arbóreo y también de senderos”, enfatizó.

Estas noticias contrastan con el polémico proyecto de centrales de paso. La empresa Electro Austral tiene aprobada la intervención de 350 millones de dólares en los altos del Santuario de la Naturaleza y solo resta el permiso para la línea de transmisión, es decir, la conexión entre las generadoras y el Sistema Interconectado Central (SIC).

En esta línea, el consejero regional Carlos Gajardo conversó con el Ministro de Energía, Pablo Badenier. “El me dijo que es un tema complejo, que las centrales están aprobadas y que resta definir la línea de transmisión. Le dije que Linares no quiere que se intervenga este rincón considerado como la Patagonia de la Zona Centro Sur. Además es importante que se adopte una decisión final. No podemos seguir esperando más tiempo”.