Armas de fuego

En la actualidad se calcula que hay 800 mil armas de distinto tipo y calibre en manos de la ciudadanía, las que están debidamente inscritas.

02 Noviembre 2016   8   Editorial   Gustavo Alvarado

Una de las principales preocupaciones de la ciudadanía es la referida a la delincuencia y a la necesidad de reducir los índices de criminalidad. Todos los días la comunidad se ve remecida por hechos de violencia que afectan el patrimonio, la seguridad, la tranquilidad y muchas veces la vida de las personas.

De ahí que se requiere una acción que apunte a las bases mismas de este problema y que tiene que ver con el aumento del control policial preventivo, pero también con el control de armas en manos de los antisociales.

En la actualidad se calcula que hay 800 mil armas de distinto tipo y calibre en manos de la ciudadanía, las que están debidamente inscritas.

El Jefe de Control de Armas y Explosivos y Seguridad Privada de Carabineros, general Juan Irigoyen, explicó ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados que este un tema de relevancia a la luz de las estadísticas, donde si se analizan las cifras de delitos violentos (como robo con intimidación, sorpresa, homicidios, etc.) denunciados en el año 2015, que correspondieron a 187.692 casos, en el 18,2% de ellos hubo empleo de armas de fuego. En lo que va del año 2016, en tanto, la cifra es de un 19,1% del total.

Asimismo, solo en los casos de homicidios en similares periodos, el uso de armas se concretó el 2015 en el 20,2% y en lo que va del 2016, los casos representan el 27,7%.

Durante los dos últimos años se han incautado en procedimientos policiales un promedio de 2 mil armas.

En el mundo se desarrolla justamente una controversia sobre la tenencia de armas de fuego por parte de particulares, puesto que se señala que representa un doble peligro dado que pueden ser robadas por los delincuentes constituyéndose en una forma de abastacerse de estos elementos. 

También es necesario incorporar las armas de fogueo, de gas comprimido y otras similares al Registro Nacional de Venta de Armas, porque si bien muchos piensan que “son de jueguete” son empleadas por los antisociales.

El subsecretario del Interior recalcó en este sentido que el gobierno tiene "toda la voluntad de avanzar en los proyectos que tengan que ver con resolver los problemas de delincuencia en Chile, porque consideramos que la ciudadanía tiene una alta preocupación por ellos”.

Tema de gran importancia para mejorar el clima de seguridad y evitar que estos peligrosos elementos caigan en manos inadecuadas.