Asalto a diputado y ex alcalde

Ayer, más tranquilo, el congresal agradeció a la comunidad nacional y principalmente local por todo el cariño.

27 Abril   118   Editorial   Gustavo Alvarado

“Las balas pasaron sobre mi cabeza”, “pensamos en lo peor” y “uno de los delincuentes no tenía más de 12 años”, es parte del relato que hizo a Diario El Centro, el diputado de la UDI por el Maule sur, Rolando Rentería Möller tras ser asaltado en la ciudad de Santiago.
La autoridad fue víctima de una “encerrona” cuando viajaba en su vehículo por la Autopista Vespucio Norte, luego que fuera a buscar a un familiar en la comuna de Maipú, todo ello, en compañía de su chofer particular. Los hechos originados el martes a eso de las 00:20 horas provocaron revuelo nacional y regional.
“Fueron dos autos, un jeep y otro móvil más pequeño. Del jeep blanco no bajo ninguna persona. Ese se ubicó detrás de nosotros. Del otro auto salieron cinco sujetos, todos muy jóvenes. Yo creo que había uno que no superaba los doce años. Nos golpearon las ventanas del auto tras encerrarnos. Había cuatro sujetos con revolver y dispuesto a todos. Nos bajamos y salí corriendo. Me acuerdo que corrí unos diez metros, con la cabeza agacha. Las balas pasaban sobre mi cabeza. Al chofer (Danilo Iturriaga) lo apuntaron con un arma en la cabeza. Los sujetos huyeron muy rápido en el auto, al extremo que chocaron el móvil que nos había adelantado”, dijo en su relato el congresal de la UDI.
Sostuvo que fue una situación extrema. “Aún estoy choqueado. He tratado de dormir un poco y respondido algunos llamados. Solo agradecer el cariño de muchas personas que me han llamado. Me robaron todo desde el celular hasta los lentes. Los sujetos fueron muy violentos. Por eso, tal como lo dije en su instante, soy partidario del control preventivo. De los cinco delincuentes a lo menos cuatro eran menores. Es una situación muy difícil de describir, rápida y violenta”, subrayó en sus declaraciones.
El oficial de ronda de la Prefectura Occidente Metropolitana de Carabineros, Juan Vargas, explicó que “en la salida 17 de la autopista, al tomar la Costanera Norte, fue interceptado por dos vehículos que evitaron que continuara con su desplazamiento. Desde uno habrían descendido cincos sujetos premunidos de armas de fuego. Estos individuos lo intimidan y lo obligan a descender del móvil, para sustraerle su vehículo”, dijo el oficial policial.
También se efectuará un registro de las cámaras de seguridad de la autopista a fin de identificar a los móviles donde viajaban los asaltantes. El móvil robado era arrendado por el Congreso para movilizar al parlamentario Rentería, quien también sufrió la pérdida de sus documentos personales, al igual que las otras dos víctimas. Por el caso hay un detenido, se recuperó el auto y la documentación.
Ayer, más tranquilo, el congresal agradeció a la comunidad nacional y principalmente local por todo el cariño.
Una experiencia límite, de vida o muerte que puede afectar a cualquier persona y que demuestra la necesidad de seguir trabajando en la prevención de este tipo de delitos como en su persecución penal.