Ataque a bomberos

Hechos totalmente repudiables que no tienen ninguna justificación

01 Septiembre 2018   4   Editorial   Gustavo Alvarado

Un complejo y difícil momento vivió personal de Bomberos de la comuna de Colbún tras acudir a un incendio en la localidad de Maule sur, tras ser atacados por desconocidos.
A través de un comunicado oficial la institución dio cuenta de lo sucedido. “En el transcurso de la madrugada (domingo último a eso de las 01:53 horas), nos trasladamos a una clave 10-0, es decir, incendio estructural en sector de Maule Sur. En el lugar fuimos víctima de actos vandálicos y cobardes a nuestro personal y carro bomba, donde se tironeó y empujó a nuestros voluntarios y fue apedreado nuestro carro B-1 que corresponde a de la Primera Compañía”, indica el documento.
La institución bomberil agrega que “seguramente quienes realizaron estos daños no conocen los esfuerzos que realiza nuestra institución y voluntarios para adquirir cada equipamiento y realizar mejoras en nuestros vehículos, que tiene como único objetivo otorgar dignidad y entregar un buen servicio a la comunidad ante una emergencia”.
En la misiva declaran que “como cuerpo de Bomberos de Colbún, repudiamos totalmente dichos actos en contra de nuestro personal y unidades. Somos personas igual que todos ustedes, solo con el espíritu de ayudar a los vecinos que nos requieran sin importar hora, de día o noche, con o sin lluvia, de cerca o lejos de nuestra comuna. Entendemos la impotencia de la gente que sufre de una emergencia. Los bomberos solo venimos a intentar ayudarlos y tratar de minimizar los daños lo más pronto y oportunamente”, acotan.
Finalmente señalan que “seguimos con el mismo compromiso y disposición. Estos hechos no opacarán la labor que realizamos”.
Rodrigo Muñoz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Colbún reveló que la superintendencia se encuentra evaluando una denuncia formal a los tribunales de justicia. “Hay un acuerdo en tal sentido y es la superintendencia la que debe entregar los detalles”, dijo a Diario El Centro.
Hechos totalmente repudiables que no tienen ninguna justificación ni lógica, dado el trabajo que realizan los voluntarios, que en muchos casos deben pagar para ser bomberos. Es de esperar que este tipo de situaciones no se repitan y que la comunidad tome clara conciencia de la importancia que tienen estas instituciones, y principalmente las personas que son parte de las distintas compañías.
También llama la atención que se apedree un carro bomba que no tiene otro fin que apoyar las acciones para mitigar un incendio o acudir con los equipos ante un accidente. Descontrol que se debe rechazar tajantemente y que también deben indagar los estamentos judiciales para perseguir a estos antisociales.