Atención preferente para adultos mayores

Respecto a la atención de adultos mayores, desde el Minsal detallaron que 9 de cada 10 pacientes pertenecen a este grupo etario.

18 Noviembre 2018   12   Editorial   Gustavo Alvarado

La condición en la que están los miles de adultos mayores de nuestro país, es un tema que preocupa cada día más. Sus jubilaciones, su integración social y, por cierto, el acceso a la salud, son tres temas que resultan prioritarios a la hora de buscar la mejora en la calidad de vida de quienes se encuentran en ese grupo etareo.
Sobre el acceso de los adultos mayores a la salud, la Comisión de Salud del Senado aprobó hace un par de días una propuesta que busca crear crea el derecho a la atención preferente al adulto mayor. De esta manera, pronto será visto en Sala la norma que, sustancialmente, establece que todo adulto mayor o persona en situación de discapacidad tendrá derecho a ser atendido preferente y oportunamente en cualquier prestador de salud público o privado. Para estos efectos, los legisladores apuntaron al concepto del adulto mayor desde los 60 años indistintamente se trate de hombres o mujeres.
Además, en el caso de las consultas médicas (generales o de especialistas), la norma facilitará la obtención del número para la solicitud de la hora de atención, la obtención del día y hora, y que llegada la fecha de la prestación, el paciente sea atendido a la brevedad de acuerdo a la cita entregada.
Ahora bien, en cuanto a la solicitud de medicamentos, la atención preferente a este segmento, les permitirá agilizar la obtención de la receta médica, de la misma manera respecto del número de retiro de remedios en la farmacia, y la entrega final de éstos, el día de la citación, a la brevedad.
Cuando se trate de procedimientos más complejos o toma de exámenes, también se priorizará a los adultos mayores y personas en situación de discapacidad, gestionando con rapidez la obtención del número para solicitar la cita de la atención, la obtención de la hora, y la asignación preferente el día en que la prestación se materialice.
Lo que se sabe es que, durante el debate, los congresistas dejaron en evidencia la necesidad de mejorar la gestión hospitalaria considerando los largos tiempos de espera que tienen los pacientes a la hora de ser atendidos por un médico o cuando deben someterse a exámenes o procedimientos.
Respecto a la atención de adultos mayores, desde el Minsal detallaron que 9 de cada 10 pacientes pertenecen este grupo etario.
Aparte, comenzaron a surgir otros aspectos que se harán necesarios ir resolviendo. En ese contexto, apareció la discusión sobre las competencias que deben tener los técnicos paramédicos, la necesidad de contar con personal idóneo y las alternativas de funcionamiento. Por ejemplo, se propuso que el Minsal firme convenio con farmacias privadas para que los pacientes reciban en estos recintos sus medicamentos en forma gratuita, y luego la secretaría de Estado reembolse los gastos; o que la entrega de fármacos se realice bajo la modalidad de delivery a domicilio.