Autocuidado y responsabilidad

Estamos enfrentando el peor escenario para la ocurrencia de accidentes de tránsito

16 Septiembre 2016   5   Editorial   Gustavo Alvarado

Hasta anoche seis personas habían fallecido en accidentes de tránsito en nuestra región durante los últimos días previos al feriado largo de Fiesta Patrias. La concesionaria de la Ruta 5 advirtió además que se espera el paso de más de 30 mil vehículos hacia la zona sur por el peaje Camarico y más de 10 mil con rumbo al norte, lo que augura horas de gran congestionamiento en la principal vía del Maule.

También durante los próximos días se realizarán múltiples actividades recreativas en las 30 comunas de la región y miles de personas se movilizarán para visitar a amigos y familiares utilizando para ello sus automóviles, motocicletas y bicicletas.

Es sabido, además, que se aprovechan estas jornadas para compartir un asado, empanadas y vinos, cervezas y otros licores.

Es decir, estamos enfrentando el peor escenario para la ocurrencia de accidentes de tránsito. El año pasado en este feriado de Fiestas Patrias cinco personas perdieron la vida en nuestra región y decenas quedaron lesionadas. Peor aún, hasta la fecha hay un 16% más de víctimas fatales que el año pasado.

Las autoridades han anunciado un reforzamiento de las campañas de seguridad y mayores fiscalizaciones.

Sin embargo, de nada sirven estas acciones si no existe una real toma de conciencia sobre los peligros de conducir de forma descuidada o bajo la influencia del alcohol. En este sentido es necesario que familiares y amigos asuman su responsabilidad y no permitan que alguien conduzca su vehículo si ha bebido alcohol, aunque sea en mínima cantidad.

Pero no solo exijamos a quienes manejan automóviles, sino que también hagámoslo con los que se desplazan en bicicletas y motocicletas. Más aún, las cifras demuestran que de los seis muertos de esta semana cinco son peatones que cruzaron por lugares no habilitados y el restante fue un motorista que perdió el control.

Los peatones tienen también que ejercer el autocuidado pues circular por calles y carreteras en estado de ebriedad puede causar graves accidentes que pueden terminar con fallecimientos, heridos graves y secuelas que pueden durar toda la vida.

Estamos a punto de iniciar una de las festividades más esperadas y transversales del año en que dejamos atrás el invierno y nos aprontamos para la llegada de la primavera. No malogremos nuestra vida y la de los demás por no tomar conciencia del autocuidado y de la responsabilidad en nuestro comportamiento.