Avance y cifras en torno a la mujer

Para el 2019 se espera el envío del proyecto de ley sobre equidad de género en el trabajo.

27 Diciembre 2018   2   Editorial   Gustavo Alvarado

Hace un par de semanas, la Región del Maule se estremeció al conocerse un nuevo caso de femicidio ocurrido en la zona, esta vez es la comuna de Molina. Se trató del tercer episodio de este tipo en la región en lo que va del presente año 2018, que está próximo a terminar.
El asesinato de una mujer de parte de quien fuera su pareja, esposo, conviviente o con quien mantuvo una relación sentimental, es la expresión de aún como sociedad estamos llegando tarde.
Basta ver las cifras que esta semana presentó la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, quien concurrió al Congreso para dar cuenta de los avances del Gobierno en los compromisos adquiridos en la materia.
En la exposición ante la instancia legislativa, la autoridad señaló que los resultados de diferentes planes y programas arrojaron que durante el 2018, por ejemplo, más de 36 mil mujeres fueron atendidas en alguno de los Programa de Protección y Reparación de Violencia.
A ello, se suma que más de 28 mil participaron en los programas de formación y capacitación para jefas de hogar y cerca de ocho mil recibieron apoyo en el cuidado de sus hijos e hijas después de la jornada escolar.
Durante 2018 también se desarrollaron talleres y atención personalizada a más de diez mil mujeres para promover una sexualidad informada y responsable. Asimismo, se le entregaron herramientas de comunicación y liderazgo para promover la participación a cerca de ocho mil mujeres.
Sin embargo, son alrededor de 40 las mujeres que en el presente año perdieron la vida víctimas del femicidio a lo largo del país.
Cabe recordar que son diez son los proyectos que encuentran en tramitación en el Congreso y que tienen como objetivo crear y mejorar la protección de los derechos de las mujeres. Según Carolina Cuevas, 17 de los 20 compromisos asumidos por el Gobierno en la materia se han implementado, enfocados en cuatro pilares de trabajo: la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres; tolerancia cero frente a la violencia contra las mujeres; trabajar por la autonomía económica de las mujeres; y buscar que las mujeres seamos protagonistas ocupando posiciones de liderazgo y en la toma de decisiones.
Además, para el 2019 se espera el envío del proyecto de ley sobre equidad de género en el trabajo, iniciativa que busca que las empresas e instituciones informen sobre la participación de las mujeres en distintos niveles jerárquicos, las brechas salariales y su ubicación en puestos de toma de decisiones.