Avanzar con la descentralización

Sin duda es un proyecto incompleto, lejos del ideal, pero es un avance concreto que se pueda elegir por votación popular a la máxima autoridad regional.

28 Septiembre 2016   8   Editorial   Gustavo Alvarado

Durante esta jornada la Comisión de Gobierno del Senado deberá votar el proyecto de ley que crea la figura de los gobernadores regionales elegidos, primer paso para lograr una mayor descentralización del país que otorgue a los diferentes territorios la facultad de decidir las materias que son de su interés más cercano.

Ha sido un camino largo y tortuoso, no exento de dificultades reales y artificiales, que han buscado trabar el desarrollo de una iniciativa que es el primer paso para lograr una mayor autonomía.

Sin duda es un proyecto incompleto, lejos del ideal, pero es un avance concreto que se pueda elegir por votación popular a la máxima autoridad regional. Es cierto que hasta ahora esta nueva figura carece de las competencias y facultades mínimas para desarrollar una labor coherente. También lo es que no exista claridad respecto de los alcances de esta reforma y la manera en que podrá desarrollar sus programas. Más aun, tampoco se sabe de qué forma se relacionará con el intendente que seguirá siendo el representante del gobierno central.

Hay muchas preguntas sin respuesta y algunos especialistas señalan que aprobar el proyecto tal como está sería como destapar la caja de pandora con consecuencias catastróficas en materia de gobernabilidad.

El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, aclaró que "queremos intendentes elegidos, y los queremos elegidos con una buena votación, y además con atribuciones reales; eso es lo que estamos planteando, porque si no va a haber una decepción, porque vamos a elegir a alguien con poco respaldo, y con pocas atribuciones, y sin saber el financiamiento".

Puntualizó que "entonces, resulta del todo razonable antes de que se voten los intendentes, conocer cuáles van a ser las atribuciones. Quiero ser optimista de que vamos a poder elegirlos, y con atribuciones... pero falta para eso todavía".

El senador Andrés Zaldívar señaló que espera que los parlamentarios se alineen y "tengamos los votos necesarios como para lograr la elección de intendentes o gobernadores regionales el año 2017" y apuntó que seguramente también van a avanzar en cómo se tramitará la ley que regula a la transferencia de competencias que está en segundo trámite en el Senado.

 Empero, el senador Francisco Chahuán pidió coherencia al votar este proyecto y llamó a los senadores a que no  se guíen por "intereses mezquinos" y sí representen a quienes los eligieron y a sus regiones.

 “Es necesario avanzar en esta reforma para no perder cuatro años de descentralización”, indicó y emplazó al Ejecutivo “a que haga un traspaso de competencias, porque nadie quiere gobernadores regionales de juguete”.

Como se advierte, hay preocupación por el tema y sus consecuencias. De ahí que los parlamentarios deben sopesar muy bien su decisión puesto que, repetimos, este es solo el primer paso. Pero todos sabemos que este es el más difícil.