Bajó la contaminación

Es tarea de todos asumir este desafío, denunciar cuando alguien no cumpla las restricciones. Lo importante es que hay un avance, y en los últimos cuatro años han disminuido en un 60% los episodios críticos

03 Septiembre 2017   5   Editorial   Gustavo Alvarado

Importantes datos entregó esta semana la Seremi de Medio Ambiente respecto a la contaminación del aire.

Las medidas que se han tomado han sido efectivas según los informes que se hicieron públicos estos días.

Desde el año 2013 al 2017 se registra una disminución en un 60% de los episodios críticos, esto significa concretamente que hubo una rebaja en las alertas, preemergencias y emergencias que se aplican en los meses de otoño e invierno. Recordemos que estas estrategias son cada vez más necesarias debido a la gran cantidad de humo que emiten principalmente los calefactores a leña, un fenómeno preocupante y por eso se busca proteger la salud de la población.

Otra de las medidas importantes que se han aplicado respecto a esta situación tiene que ver con el recambio de calefactores y precisamente esta semana la Seremi del Medio Ambiente en conjunto con el Consejo Regional desarrolló la ceremonia de entrega de certificados a los beneficiarios del Programa de Recambio de Calefactores 2017.Se trata de mil 300 vecinos de Talca y Maule que resultaron favorecidos con una de las medidas que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) y que tiene por objetivo reducir las emisiones de los artefactos a leña antiguos e ineficientes como estufas hechizas, salamandras y estufas a combustión antigua, a través del reemplazo de éstos, por calefactores sustentables, más eficientes y menos contaminantes, para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de las personas.

El respetar las alertas, preemergencias y emergencias, además de postular al recambio de calefactores son claves para enfrentar un problema que no es fácil solucionar.  A pesar de las campañas y la insistencia de las autoridades para que la gente tenga conciencia respecto al cuidado del medioambiente, todavía son muchas las que al parecer les importa poco tener un aire limpio. Es cosa de caminar por las calles cuando hay episodios críticos y aún hay familias que encienden sus estufas a leña con evidente emisión de humo.

Es tarea de todos asumir este desafío, denunciar cuando alguien no cumpla las restricciones. Lo importante es que hay un avance, y en los últimos cuatro años han disminuido en un 60% los episodios críticos.

Ahora se acerca la primavera, literalmente podemos respirar más tranquilo, pero no olvidemos que cada invierno el problema reaparece.