Balneario-Machicura

Un aporte relevante de la empresa privada que perfectamente podrían imitar otras compañías

08 Septiembre 2018   8   Editorial   Gustavo Alvarado

En el mes de octubre se iniciará la construcción y habilitación del denominado “Balneario-Machicura”, una de las inversiones turísticas más importantes del último tiempo en la provincia de Linares, específicamente en la comuna de Colbún.
La iniciativa responde a una alianza público-privado por parte de la Municipalidad de Colbún y la Hidroléctrica Colbún S.A. y busca recuperar un espacio actualmente abandonado y a maltraer.
El gran objetivo del proyecto es potenciar a Colbún turísticamente y darle valor agregado dada la gran cantidad de visitantes que llegan a las zonas termales de Panimávida, Quinamávida y Antemávida, sumando al pueblo típico de Rari.
La iniciativa considera la habilitación de una playa de acceso público de 150 metros de extensión en la ribera sur-poniente del embalse Machicura, éste último perteneciente al Complejo Hidroeléctrico Colbún.
A eso se agregan un conjunto de servicios como 15 zonas de picnic, baños, salvavidas, puestos comerciales, patio para foodtrucks, juegos para niños y un muelle de 32 metros para el uso de kayaks y botes sin motor. Asimismo, contará también con señalética informativa acerca de la flora y fauna autóctona. El acceso al balneario será gratuito para todos los residentes de la comuna y sus familiares, mientras que para los visitantes tendrá un costo de mil pesos. Estará prohibido el consumo de alcohol. La primera etapa del proyecto tendrá un costo de 500 millones de pesos. Los trabajos deberán estar terminados a fines de diciembre. La idea es que la playa pueda ser una alternativa para los meses estivales.
Un aporte relevante de la empresa privada que perfectamente podrían imitar otras compañías instaladas en la provincia de Linares y la Región del Maule. Hoy más que nunca el Maule sur necesita de este tipo de aportes. No es fácil “capturas” recursos privados de allí la trascendencia de esta iniciativa.
Aún más, con el correr de las horas, muchos han postulado la urgencia de que se imite esta iniciativa en la zona del Santuario de la Naturaleza “Achibueno”, que cuenta con lugares como Peñasco, Vega de Salas, Pejerrey o Monte Oscuro que perfectamente podrían ser habilitados como balnearios popular con todo tipo de servicios. A eso se añade la posibilidad de ejecutar acciones parecidas en la zona de embalse Ancoa.
“Este es un proyecto muy importante dentro de los últimos años para nuestra comuna, se trata de recuperar un espacio que es atractivo turísticamente, nuestros lagos, que han sido muy poco explotados, habilitándolo como un espacio accesible a todos las personas, instalando en la comunidad y turistas que Colbún tiene espacios lacustres en los que se puede disfrutar de un paseo con todos los servicios, beneficiando en primera instancia a nuestra comunidad y potenciando un área muy importante que es el turismo”, dijo el alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda.