Banda del Regimiento Talca

Es cierto, entonces, que la agrupación cumple un rol social, que además de sus funciones castrenses, colabora con la comunidad cada vez que se le solicita (...)

12 Diciembre 2018   11   Editorial   Gustavo Alvarado

Un anuncio que pocos conocían pero que de inmediato llamó la atención en algunas autoridades de la región. Desde el nivel central del Ejército se anunció la posible disolución de la banda instrumental del Regimiento 16 Talca, lo que de inmediato activó algunas acciones para impedir que se materialice dicha determinación.
En lo concreto, en reuniones llevadas adelante por parlamentarios, pero previamente discutido el tema en el Consejo Regional, se concurrió hasta el Ministerio de Defensa con la finalidad de plantear el tema al ministro Alberto Espina, buscando una solución que significara que la banda del Regimiento 16 Talca permaneciera en la unidad militar.
Fue así como se logró posponer la disolución de la banda, lo que permitirá que la agrupación continúe ejerciendo sus funciones, las que para muchos es también un rol social.
Pero para quienes no conozcan las múltiples actividades que la banda del Regimiento 16 Talca realiza, es bueno nombrar algunos ejemplos. En primer lugar y quizás la que primero se viene a la mente de las personas es su participación en los actos conmemorativos de las Fiestas Patrias en la capital regional, en el tradicional desfile que se realiza cada 18 de septiembre. No obstante, cabe mencionar que, durante todo el mes de septiembre, las distintas comunas de la región también realizan sus desfiles (por cierto, muy masivos y con amplia participación de las organizaciones de la comuna), para lo cual requieren de la presencia de la banda del Regimiento Talca, la que accede y se programa para una verdadera gira regional de actos dieciocheros.
Más allá de eso, en los últimos años, en Talca se institucionalizó la Fiesta de la Independencia todos los 12 de febrero. En el marco de la semana de conmemoraciones, el acto central es un desfile en la plaza de armas que tiene como “punta de lanza”, precisamente la participación de la banda del Regimiento.
Los actos conmemorativos de las Glorias Navales, cada 21 de mayo, también se sustentan en un desfile encabezado por la banda del Regimiento Talca.
Por último, en los aniversarios comunales, lo primero que se organiza es el desfile donde se invitan a las principales autoridades regionales, y también nacionales. La solemnidad se la da la presencia del Regimiento 16 Talca y su banda instrumental.
Es cierto, entonces, que la agrupación cumple un rol social, que además de sus funciones castrenses, colabora con la comunidad cada vez que se le solicita y encabezan los principales actos conmemorativos con el sonar de sus cajas, timbales y platillos, marcando el paso de las organizaciones que desfilan y llamando siempre la atención de grandes y chicos.