Bienvenida primavera, bienvenido calor

Ahora que estamos comenzando la primavera, disfrutemos de lo hermoso de esta estación, de las gratas temperaturas, porque no nos daremos cuenta cuando ya estemos con extremo calor

22 Septiembre 2017   3   Editorial   Gustavo Alvarado

 A las 17.02 de hoy llega la primavera. Estación esperada por muchos, días con temperaturas más agradables tras varios meses de mucho frío y lluvia.

También es considerada la estación del amor y de las flores.  Jornadas con más luz durante el día y con temperaturas agradables para disfrutar al aire libre en pareja, en familia, con los hijos y amigos.

Sin ir más lejos, para este fin de semana en la región del Maule se espera que los termómetros superen los 20 grados en las tardes, aunque las mañanas aún siguen algo heladas. Pero ya podemos ver que, por ejemplo, en el resto de la zona central, específicamente en Santiago, esta nueva estación llega con temperaturas que bordean los 30 grados. Es decir, recién saliendo del invierno y ya se registran jornadas que llaman a sólo andar con ropa ligera

No cabe duda que son días que nos llenan de energía y vitalidad, pero ojo que no nos daremos cuenta cuando ya empecemos otra vez a sufrir con el calor. El cambio climático ha influido en que otoño y primavera sean cada vez más cortos pasando de frío a calor y viceversa de manera muy acelerada.

Y esta vez no será la excepción, las temperaturas irán aumentando rápidamente hasta niveles que pueden ser peligrosos tanto por la radiación ultravioleta como por los incendios forestales.  Se espera que la segunda mitad de esta estación sea muy calurosa con temperaturas en noviembre y diciembre que bordearán los 34 grados.  En algunos países del hemisferio norte su última primavera fue la más cálida de la que se tenga registro. Po eso, estos antecedentes y lo que hemos vivido en nuestro país especialmente con los incendios en los bosques nos obliga a cambiar nuestras conductas y a tener mayor precaución respeto a nuestros actos especialmente con el fuego.

La temporada estival anterior registró las temperaturas más altas de la historia con las consecuencias ya mencionadas.

Por eso, ahora que estamos comenzando la primavera, disfrutemos de lo hermoso de esta estación, de las gratas temperaturas, porque no nos daremos cuenta cuando ya estemos con extremo calor.