Bolsas plásticas y reutilizables

“(…) La ley, a pesar de ser de alcance nacional, les da esta atribución a las municipalidades”.

18 Octubre 2018   12   Editorial   Gustavo Alvarado

En la jornada del pasado martes, la Municipalidad de Talca hizo una lúdica actividad donde se premió a quienes concursaron pintando la bolsa del pan, como una de las acciones enmarcadas en el plan de eliminación de bolsas plásticas en la comuna talquina.
Cabe recordar que, para todo el país, hay una ley promulgada el 20 de julio de 2018 y publicada oficialmente el 3 de agosto del mismo año en el Diario Oficial, La normativa entrará en vigencia el 3 de febrero de 2019, día en que las grandes empresas deberán dejar de entregar bolsas plásticas de comercio para el transporte de los productos. Las pequeñas empresas tienen dos años para la implementación a partir de la fecha de publicación.
Sin embargo, la Asociación de Bolsas Reutilizables de Chile, organización de los principales actores nacionales del rubro, solicitó formalmente a la Contraloría una corrección a la normativa que regula la entrega de bolsas plásticas en todo el país.
El argumento presentado es que la ley es clara en prohibir las bolsas con materia prima derivada del petróleo, pero es “poco específica” con respecto al tipo de bolsa que prohíbe. La Asociación en cuestión interpreta que se prohibiría sólo la bolsa plástica desechable de material flexible de un solo uso y no las bolsas reutilizables que están pensadas para ser usadas en promedio más de 125 veces, como es el caso de las bolsas de TNT y polipropileno laminado, las cuales, según señalan en la organización “está comprobado a nivel mundial que son la principal solución en materia de reutilización y sustentabilidad”.
El asunto es que, en caso que la Contraloría no realice la interpretación en este sentido, se deja a criterio de cada municipio interpretar si una bolsa reutilizable cumple con el formato de bolsa que prohíbe la ley, independientemente de su materialidad, ya que la ley, a pesar de ser de alcance nacional, les da esta atribución a las municipalidades.
La solicitud hecha ante Contraloría General de la República, por parte de la Asociación de Bolsas Reutilizables, se realizó el 8 de octubre de 2018 y, debido a la pronta entrada en vigencia de la nueva ley, la entidad espera una pronta respuesta de la entidad fiscalizadora del Estado.