Buen trato al adulto mayor

Como sociedad no estamos preparados para acoger y brindar espacio saludables a quienes envejecen

01 Junio 2017   7   Editorial   Gustavo Alvarado

El 15 de junio se conmemora el “Día Mundial por el Buen Trato al Adulto Mayor”. Ante ello no sólo el Servicio Nacional del Adulto Mayor –Senama- ha programado diversas actividades, pues otras instituciones públicas se han sumado con el fin de impulsar un cambio de actitud hacia los adultos mayores, para que se respeten sus derechos, su autonomía y su participación.

Compromiso que se debe adquirir como sociedad, desafío que se debe enfrentar como país desde el Estado, entendiendo que la vejez es un proceso que afecta todos, que en un momento nos tocará vivir.

De acuerdo la proyección de los datos del INE, actualmente el 15,3% de la población del país son personas mayores. En la región del Maule, el 16,2% y en la provincia de Cauquenes esta cifra aumenta considerablemente, pues el 21,4% de sus habitantes representan este segmento.

Incluso, los entendidos indican que para el 2025 este grupo etario será mayor que el número de menores de 15 años en el país. De ahí que el Buen Trato sea clave para fortalecer las relaciones intergeneracionales y construir una sociedad para todas las edades.

Si bien no debería existir un día, ni un mes especial para fomentar el buen trato hacia “los viejitos”, es una realidad que muchos adultos mayores, de sectores más vulnerables de la sociedad, deben enfrentar maltratos, siendo el psicológico el más frecuente. En la mayoría de los casos es la familia quien maltrata con más frecuencia, al ser el nexo más cercano.

Como sociedad no estamos preparados para acoger y brindar espacio saludables a quienes envejecen, más bien representan un “problema”, por eso no nos sorprende cuando nos enteramos por los medios de que un abuelo duerme en un sitio eriazo, que otro dentro de una tubería, o como el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, quien se impactó al conocer el caso de la señora Adolfina Ilufi, adulto mayor de avanzada edad, que vive sola y en precarias condiciones en un sector rural, apartada de la ciudad.

El mes del Buen Trato al Adulto Mayor se debe conmemorar para reafirmar el compromiso de Chile   no sólo en la toma de conciencia sobre el abuso, maltrato y abandono en la vejez, sino que debería el Estado hacerse cargo, comprometiéndose no sólo respetar los derechos de los abuelitos en este mes, sino que durante todo el año.

Lo más importante es que cada uno se haga parte de este desafío y se comprometa con los derechos de las personas mayores a diario. Así lo han entendido algunas instituciones, como es el caso de los Carabineros de la 4° Comisaría de Cauquenes, quienes han organizado para el 2 de junio, en el aula magna del Liceo Antonio Varas, una actividad recreativa “musical”, para agasajar a los adultos mayores de la comuna. Sin duda, es una actividad que se destaca y que debería ser replicada por otros servicios e instituciones.