Buenas noticias en la economía

Parece una realidad que el país está retomando la senda de un crecimiento robusto

22 Agosto 2018   7   Editorial   Gustavo Alvarado

El Banco Central entregó esta semana los datos de Cuentas Nacionales y Balanza de Pagos del segundo trimestre de este año, las cuales muestran que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del periodo abril-junio fue de 5,3% interanual, por sobre el 5,2% calculado respecto de los Imacec esos meses. El incremento del PIB es el mayor desde el tercer trimestre de 2012.
Coincidentemente también hubo un fuerte dinamismo de la inversión, que aumentó 7,1% el segundo trimestre, el mejor registro para esta variable desde el segundo trimestre de 2013.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que “estamos dejando atrás un ciclo de cuatro años consecutivos de caída en la inversión”.
Explicó que “la inversión está aumentando con fuerza de la mano del componente de inversión en maquinaria y equipos, que crece 12,5%, pero también de una recuperación en construcción, que aumentó 4% en el segundo trimestre. Esta es una buena noticia porque la inversión se está materializando en proyectos, es una realidad, y se trata de iniciativas que están generando actividad económica”. Larraín apuntó que espera que estas buenas cifras se traduzcan en más y mejores empleos.
También se refirió al crecimiento de 7,5% en exportaciones y de 10% en importaciones del segundo trimestre, además del buen desempeño de las exportaciones del sector agropecuario-silvícola-pesca (16,5%) y del sector industrial (9%), que incluso fueron superiores al crecimiento de las exportaciones mineras (8,9%).
En la Región también hay indicadores positivos puesto que el Inacer del trimestre abril-junio experimentó un crecimiento del 8,7% situando a nuestra región en el segundo lugar a nivel nacional. Los motores de este incremento son la industria manufacturera, el sector silvoagropecuario y los servicios públicos.
Parece una realidad que el país está retomando la senda de un crecimiento robusto, pero hay que llamar la atención hacia el hecho que la base de comparación es baja, por lo que estas cifras deberían tender a la baja en los próximos meses.
El Presidente de la República dio a conocer anoche las principales directrices de lo que será su reforma tributaria, materia de vital importancia para consolidar un modelo de crecimiento que sea capaz de crear empleos de calidad.
Se ha señalado que en la próxima semana el Intendente Regional presentará al nivel central un plan de reactivación económica y se adelanta una serie de iniciativas en esta dirección. En nuestra región eso es imperativo, dado el cierre de tres fuentes laborales de importancia.