Buenas noticias para el agro

Es de esperar que este tipo proyecciones también apunten al mundo que se denomina agricultura familiar campesina

08 Diciembre 2017   4   Editorial   Gustavo Alvarado

Las noticias para el agro maulino, como no pasaba hace tiempo, son bastante positivas en materia de precios y rentabilidad para el mundo exportador y tradicional.
Durante estos días estuvo en la zona el ministro de Agricultura, Carlos Furche quien destacó lo que viene en materia de exportaciones, precios y proyectos.
“Se avecina una temporada muy buena. El Maule no es solo agro tradicional porque es la capital el vino y la producción frutícola. En materia de cerezas se aproxima una temporada récord llegando a los 30 millones de cajas, es decir, 10 millones más que el año pasado cuando se embalaron 20 millones de cajas. Esto significa más empleo, más salarios y una mejor calidad de vida rural. También se ve muy bien el área de las uvas y manzanas”, comentó.
En cuanto a los rubros tradicionales (trigo, remolacha, arroz y maíz) Furche dijo que será un año similar al año pasado con la salvedad positiva, que debido a las lluvias y acumulación de nieve, hay mayor disponibilidad de agua.
Es de esperar que este tipo de proyecciones también apunten al mundo que se denomina agricultura familiar campesina, es decir, familias que tiene 2,3,4 o 5 hectáreas y que son los que mantienen la identidad rural. En Linares estas personas cultivan morones, frambuesa y sandías. Si bien cuentan con el apoyo de Procesal es importante extender la asesoría y entregarles las herramientas para que puedan seguir viviendo en el campo linarense.
Un tema relevante para la agricultura es el riego. El ministro del Agro confirmó novedades sobre el denominado embalse Ancoa 2 (conocido en Linares como embalse original). “La novedad es que este proyecto se incorporó al listado de embalses priorizados para los próximos años. Había una dificultad debido a iniciativas de generación hidroeléctrica. Ese tema fue resuelto y con ello se allana el camino para los estudios de pre y factibilidad. Esperamos que se avance en el próximo Gobierno”.
Se trata de un embalse dos veces más grande que el actual, el que se ubica a los pies del puente La Selva, antes de la Reserva Nacional Los Bellotos. La obra tendría vía rápida dado que no hay problemas de expropiaciones, aunque desaparecían varias comunidades de los sectores de Roblería y Chupallar, que actualmente habitan la zona inundable.
Todas noticias positivas para un sector que también tiene impacto en el mundo laboral. Muchas personas se están dedicando al trabajo de temporada, incluyendo migrantes. La ley establece que solo un 15% de extranjeros pueden laborar en este tipo de faenas. Un asunto que tiene que discutirse en el Parlamento, para dar más oportunidades de trabajo a estas personas que llegan a Chile en busca de una oportunidad de desarrollo y crecimiento. Este año, felizmente, se ha observado un aumento en los sueldos y comisiones por rendimiento. Lo complejo es que hay productores que se quejan por la falta de mano de obra rural.