Bulevar en Linares

La calle “Sotomayor” reúne todas las condiciones para que sea un paseo peatonal.

23 Marzo   53   Editorial   Gustavo Alvarado

Desde hace más de una década que se discute en la ciudad de Linares la necesidad de habilitar un bulevar que potencia el tema nocturno y el turismo.
Lamentablemente ha pasado el tiempo y los avances en tal sentido son nulos. No hay informes, estudios y diseños que avalen la moción que es apoyada mayoritariamente por la ciudadanía.
En esta dirección el concejal de RN, Jorge Cuevas Rossel dijo que “la comuna tiene que avanzar en estas materias y ponerse a la altura de las grandes ciudades. Necesitamos un bulevar que atraiga a la familia, los jóvenes y a los visitantes”, comentó.
Sostuvo que intervenir calle Independencia-la principal vía comercial de la comuna-es imposible dado el flujo vehicular y la importante que tiene la arteria.
“Por eso creo que sería pertinente que calle Sotomayor (frente a la Plaza de Armas y el Instituto Linares) se convierta en un paseo bulevar. Hay varios pub, locales de comida y perfectamente podríamos iluminarlo, amplias las veredas y dejarlo para el paso de vehículos menores. De noche se puede cerrar y ser un paseo para disfrutar al aire libre de un buen trago o algo rico para comer”, dijo la autoridad.
Cuevas expresó que el tema fue planteado al alcalde Mario Meza y que éste comprometió análisis con la Secretaría Comunal de Planificación para realizar los estudios y distintos análisis. “Espero que los comerciantes se entusiasmen y podamos trabajar coordinadamente en esta iniciativa”, enfatizó.
Al bulevar, acotó, también se podría sumar la plazoleta que hay detrás de la Gobernación Provincial y que está subutilizada y hoy está convertida en playa de estacionamientos. “Allí podríamos ubicar un paseo artesanal o puestos de cerveza. Así le daríamos una alternativa a muchas personas y posibilidad de empleo”, dijo el concejal.
Los comerciantes del barrio se mantienen divididos en torno al tema, aunque reconocen que la arteria tiene condiciones para ser un paseo peatonal. “No estoy de acuerdo con esta moción, pero tampoco uno no se puede cerrar a los avances. Hay que analizarlo y conversarlo con todos”, dijo un locatario que prefirió el anonimato.
Víctor Burgos, tiene un local de comida en calle Sotomayor, dijo que hay que potenciar el lugar. “Me parece bien. Necesitamos darle vida a Linares y a la actividad nocturna. Sería un aporte sumar un paseo peatonal, colocar las mesas en la vereda y también habilitar zonas de artesanía y cervezas”.
Lo que queda ahora es avanzar para que la iniciativa no quede en el aire y sean palabras bien intencionadas. La calle “Sotomayor” reúne todas las condiciones para que sea un paseo peatonal. Además es urgente recuperar la plazoleta ubicada detrás de la Gobernación Provincial y que por años es ocupada para estacionar los autos de los funcionarios públicos.