Cables en desuso

Llegó la hora de “pensar en grande” y destrabar este tipo de mejoras para la ciudad

14 Abril 2018   12   Editorial   Gustavo Alvarado

Una reconocida empresa de telecomunicaciones inició en la ciudad de Linares el retiro de cables en desuso, una acción valorada por la comunidad y aplaudida por quienes piden a gritos un ordenamiento del casco antiguo de la Villa de San Ambrosio.
El alcalde Mario Meza destacó la iniciativa. “Junto a la empresa Entel, en un convenio de colaboración recíproca, vamos a retirar de aquí a mediados de mayo todo el cable aéreo que está colgando y en desuso de esta compañía en el casco antiguo de la ciudad. Por la tanto, dispondremos de personal de la empresa y funcionarios municipales que desarrollarán la limpieza del tendido eléctrico”, comentó la autoridad.
El abogado supervisó personalmente el inicio del proceso de limpieza. “Quiero hacer una invitación a que todas las empresas de distribución eléctrica, compañías de teléfonos y otras asociadas, para que se sumen al trabajo que estamos realizando, toda vez que esto contamina la visual; el espacio público nos corresponde a todos y es un reclamo permanente de los vecinos como la ciudad se ve afectada precisamente por estos cables”.
Sostuvo que la idea es mejorar la calidad de vida, seguridad y ornato de la comuna por medio de la eliminación del material que se encuentre en mal estado o en desuso, por lo que se dispondrá también reparar, reemplazar y amarrar el cable que aún se utilice.
En esta comuna desde hace dos décadas que se viene discutiendo un plan para soterrar los tendidos eléctricos y de comunicación en la zona de Plaza de Armas y calle Independencia. Lamentablemente a la fecha esto no ha sido posible. “Es un tema que discutimos en muchas ocasiones. Estuvimos de acuerdo en un plan con todas las empresas, pero lamentablemente no se pudo materializar esta acción. Sería un gran adelanto para la comunidad soterrar todo el tendido en nuestro principal paseo público y calle Independencia”, dijo el ex concejal Osvaldo Rojas.
Para muchos, llegó la hora de “pensar en grande” y destrabar este tipo de mejoras, dado el desgaste de estos temas y la necesidad de ir avanzando en otras materias.
Para los linarenses Plaza de Armas y calle Independencia son algo así como la extensión del “living de su casa”, dado que son lugares masivos y constantemente visitados. El paseo por el parque es un panorama habitual durante los fines de semana. Alrededor de la Plaza se habla de política, se analizan los vaivenes de la comuna y surgen muchos negocios.
Por eso, cualquier mejora que se realice siempre será bien recibida. También es importante, de una vez por todas, ordenar calle Independencia, principalmente en lo que respecta al comercio callejero. Se han instalado bicicleteros y flores, pero es insuficiente dada la gran cantidad de personas que trabaja en este lugar impidiendo el paso fluido de los peatones.