Calefacción en salas de clases

Es imposible aceptar que áreas directivas y administrativas cuenten con aire acondicionado, y los niños y jóvenes se “mueran de frío” en la época invernal.

19 Agosto 2017   6   Editorial   Gustavo Alvarado

Los padres y apoderados de establecimiento educacionales municipales y subvencionados expresaron su preocupación por la falta de calefacción de las salas de clases, desatando con ello un fuerte debate en la comuna de Linares.

Las denuncias apuntan a los liceos “Valentín Letelier” y Colegio “El Rosario”. Cecilia, quien guardó su apellido porque el protocolo interno impide denunciar al colegio públicamente, dijo que “lamentablemente en el Colegio El Rosario los niños y jóvenes no cuentan con calefacción. Se ha discutido el tema en forma insistente y se esgrime que es por falta de financiamiento para la compra de gas o en su efecto porque sería complejo sobrecargar el sistema eléctrico”.

Algo parecido pasa en el establecimiento Bicentenario de Excelencia. “Los jóvenes han debido soportar un intenso frío invernal. Se ha indicado que no hay recurso para estos efectos”, dijo un apoderado.

El alcalde de Linares, Mario Meza, indicó que todos los establecimientos cuentan con financiamiento para el sistema de calefacción y de lo contrario se debe pedir apoyo a los padres y apoderados.

La doctora Rosario Vera, directora del Cesfam “Luis Navarrete Carvacho” señaló que la normativa establece que las salas de clases deben tener calefacción y es necesario coordinar con los profesores para evitar los cambios bruscos de temperatura, que son  los que pueden provocar resfríos en los menores y jóvenes.

Sobre el tema el diputado Romilio Gutiérrez (UDI), integrante de la comisión de educación de la Cámara Baja, señaló que lo que pasa en Linares es una situación lamentable, dado que es vital contar con estufas en esta temporada de invierno para soportar las bajas temperaturas.

 “Hay que buscar soluciones sobre todo para los colegios nuevos que se construyan y que vengan con sistema de calefacción. A modo de ejemplo contó el caso de los jardines infantiles que consideran calefacción de buena calidad para  que los niños, apoderados y docentes trabajen en mejores condiciones. Se inauguró hace dos semanas un jardín infantil en San Javier y fuimos a ver la calefacción y tiene un panel que es lo mejor desde el punto de vista ambiental, calidad y no contamina. Los colegios deben buscar un mecanismo que les permita  mejorar su sistema”, dijo el parlamentario.

A todas luces se trata de un problema que se extiende a la provincia y al Maule, y que es necesario abordar desde el Ministerio de Educación, dado que hay una disposición que obliga a la calefacción del aula, pero que no están cumpliendo las unidades educativas.

Es imposible aceptar que áreas directivas y administrativas cuenten con aire acondicionado, y los niños y jóvenes se “mueran de frío” en la época invernal. Además, los padres y apoderados deben colaborar si es necesario y los establecimientos deben abrirse al debate. Del mismo modo los nuevos recintos que se construyan deberían considerar sistemas de calefacción para el confort de estudiantes y profesores.

Felizmente el tema ha sido recepcionado positivamente por la dirección del liceo “Valentín Letelier”, que ha dispuesto analizar el tema y mejorar las condiciones de estudio de sus alumnos. Felicitar al Colegio Salesianos y Manuel Bulnes que cuentan con los sistemas de climatización en época invernal.