Calidad del aire

Aún hay gente que no toma conciencia de esto y en episodios críticos igualmente encienden estufas a leña con evidente emisión de humo. Por eso serán claves las fiscalizaciones por parte de las autoridades

28 Mayo 2017   9   Editorial   Gustavo Alvarado

Durante esta semana en el polígono único Talca-Maule se registraron cuatro episodios críticos por la mala calidad del aire.

Si bien hemos tenido muy bajas temperaturas pare este mes de mayo, es preocupante que ya llevemos tres jornadas en los últimos siete días bajo estas condiciones. Un panorama poco alentador, sobre todo si recién está comenzando el invierno.

El miércoles 24 de mayo, el polígono único estuvo con Alerta Ambiental, posteriormente el viernes 26 de mayo también estuvo con la misma medida restrictiva, ayer hubo preemergencia y hoy emergencia.

Nuevamente, como años anteriores, tendremos que acostumbrarnos a estas medidas restrictivas, recordemos que con una Pre-emergencia se suspenden actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios, durante todo el día.

 Lo lamentable, es que aún hay gente que no toma conciencia de esto y en episodios críticos igualmente encienden estufas a leña con evidente emisión de humo. Por eso serán claves las fiscalizaciones por parte de las autoridades correspondientes. Si bien, hoy hay inspección en las calles , será necesario reforzar el personal para que recorran los distintos puntos de Talca y Maule.

Es importante castigar a aquellos que no respetan el medio ambiente, cursar multas debe ayudar a que todos reacciones ante este problema que estamos viviendo, hay sectores donde el aire se vuelve irrespirable, especialmente los más residenciales.

Considerando que las condiciones climáticas indican que las temperaturas oscilarán con una mínima de 0° y una máximas 17°C, sin precipitaciones y malas condiciones de ventilación, seguiremos con episodios críticos.

Si bien se han hecho intensas campañas para utilizar leña seca y certificada, todavía hay personas que no se comprometen con la causa. Importante destacar el masivo recambio de calefactores para el cual la gente debe postular. Las estufas a leña eficiente pueden usarse en días de restricción ya que no emiten humos visibles.

Hay que recordar que la entrada en vigencia del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, tiene como principal objetivo recuperar la calidad del aire y salir del estado de saturación por material particulado MP10 en un plazo de 10 años. Por ahora esta tarea depende de todos.