Calidad del aire, tarea de todos

Es tarea de todos ayudar a mejorar la calidad del aire, especialmente en los días de invierno cuando hay episodios críticos

02 Abril 2018   11   Editorial   Gustavo Alvarado

Comenzó abril y también llegaron las restricciones a humos visibles en caso de mala calidad del aire. Hasta el 30 de septiembre se aplican estas medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica
Si las tres estaciones de monitoreo ubicadas en Talca arrojan mala calidad del aire y se decreta alerta, pre-emergencia o emergencia, en el polígono único, es decir, Talca-Maule, se implementará como medida de control de fuentes fijas y difusas, paralización de fuentes industriales, prohibición de quemas de todo tipo y prohibición de humos visibles provenientes de viviendas.
Es importante que respetemos estas medidas, es tarea de todos ayudar a mejorar la calidad del aire, especialmente en los días de invierno cuando hay episodios críticos.
El año pasado cuando se decretaban alertas y pre-emergencias, era posible ver viviendas que seguían funcionando con chimeneas en horarios no permitidos. Pese a que hay fiscalizadores de la Seremi de Salud, la tarea de llevar un control en esta materia es difícil. Por eso si vemos situaciones irregulares, es importante denunciar, recordemos que de no respetarse dichas medidas, la comunidad se arriesga a multas aplicadas por esta misma Seremi que va entre las 2 y 3 UTM.
Tener una ciudad con aire menos contaminado depende de nosotros, evitemos el uso de leña húmeda, aseguremos comprarla seca y mantenerla bajo techo, optemos por la certificada. Estos aspectos son claves para una zona que tiene los principales problemas de contaminación precisamente por este sistema de calefacción.
El llamado es a estar atentos, monitorear las redes sociales, importante tener claro los organismos claves en esta materia, la Intendencia Regional es la que se preocupa de declarar la alerta ambiental; la Seremi de Medio Ambiente, coordina la implementación del PDA, vigila la calidad del aire y gestiona el pronóstico de calidad del aire; la Seremi de Salud, cumple el rol de fiscalización y sanción según corresponda; y, las Seremías de Educación y del Deporte, que instruyen -entre otras medidas- no realizar actividad física al aire libre por determinadas horas.
Esperamos que exista mayor conciencia por parte de la gente para que evitemos jornadas de alta contaminación, el invierno es largo, gran parte del año estamos expuestos a estos problemas, nos merecemos tener una ciudad con aire limpio y una buena salud.