Campaña contra la Influenza

Esta enfermedad “no es un resfrío común, ya que puede adquirir características que derivan en una neumonía e incluso en la muerte”.

23 Marzo 2017   9   Editorial   Gustavo Alvarado

La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.  Es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, como neumonías por diversos agentes e incluso empeorar problemas de salud ya existentes.

Por consiguiente, cada año a nivel nacional  se realizan entre 4 mil y 6 mil 500 hospitalizaciones, donde mayoritariamente las personas aquejadas son mayores de 65 años y menores de 5 años.  Y en relación a la mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocasiona anualmente entre la población de adultos mayores.

 La ministra de Salud, Carmen Castillo, durante el lanzamiento de la Campaña de Vacunación contra la Influenza, recalcó que esta enfermedad “no es un resfrío común, ya que puede adquirir características que derivan en una neumonía e incluso en la muerte. Por lo tanto, lo que queremos es que ojalá todos los grupos que  están identificados para vacunarse, lo hagan”.

 Situación que hace imperiosa que la población más vulnerable a este virus acuda al centro de salud más cercano a su domicilio a vacunarse contra estos virus, para prevenir esta enfermedad  y así “vivir” un invierno sano.

Esta campaña se inició el pasado  14 de marzo, la cual se extenderá por dos meses, con la intención de poder facilitar el acceso a la vacuna al mayor número de personas, de grupos de riesgo, que pueden presentar más complicaciones en el caso de adquirir influenza.

“Vayan con confianza a los puntos de vacunación de los establecimientos más cercanos de la Atención Primaria de Salud. Si son del sector privado, también tienen disponibilidad. Es gratuita para público y privado”, aclaró la secretaria de Estado.

Cauquenes no queda ajeno a esta campaña, incluso ha intensificado su acción, con el fin de mantener –o superar- el 80% de cobertura que obtuvo durante el año 2016, siendo una de las pocas comunas del país que sobrepasó la meta impuesta por el Ministerio de Salud. 

 Siendo una comuna donde viven muchos adultos mayores, se pretende reforzar el trabajo en terreno. La directora de salud comunal, Silvia Aravena, además de hacer un llamado a que la población acuda a los consultorios del Barrio Estación y del sector de Porongo a vacunarse, señaló que realizarán vistas a las salas cunas, jardines infantiles, ferias libres y sectores de difícil acceso, para que todos puedan acceder a la vacuna.

Desde los centros de salud está todo dispuesto para que los niños, los adultos mayores y los grupos de riesgo accedan a la vacuna. Pero la comunidad, como personas responsables de su salud, deben  ir al encuentro del operativo sanitario, pues pasar un invierno sano es una tarea mutua.  A eso, le sumamos tomar como resguardo preventivo el lavado de manos frecuente, el hecho que al toser o estornudar se cubra la nariz y boca con un pañuelo desechable;  el limitar  contacto del enfermo con otras personas, sin duda que aportarán a evitar contraer la influenza y sus complicaciones mayores.