Campaña de vacunación contra influenza

Mayoritariamente las personas aquejadas son mayores de 65 años y menores de 5 años

15 Marzo 2018   6   Editorial   Gustavo Alvarado

Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los virus influenza que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este estudio, la OMS entrega las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a usar en las campañas de inmunización. Con esta información el Ministerio de Salud adquiere las vacunas, las que son sometidas a estrictos procesos de control en el Instituto de Salud Pública, tras lo cual son distribuidas.
La Influenza es una enfermedad contagiosa, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, como neumonías por diversos agentes e incluso empeorar problemas de salud ya existentes.
Todos los años, en los distintos centros de salud del país, se realizan entre 4 mil y 6mil 500 hospitalizaciones, donde mayoritariamente las personas aquejadas son mayores de 65 años y menores de 5 años. Y en relación a la mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocasiona anualmente entre la población de adultos mayores.
La campaña 2018 se inició este miércoles, la cual se extenderá por un período de dos meses, para facilitar el acceso de las personas mayores a la vacuna, parte del grupo de riesgo que pueden presentar serias complicaciones en el caso de adquirir influenza.
Por tanto, el llamado es claro: la población más vulnerable a este virus debe acudir al consultorio más cercano a su domicilio para vacunarse, con la finalidad de prevenir esta enfermedad y vivir un invierno sano.
Cauquenes no queda ajeno a esta campaña, incluso ha intensificado su acción, con el fin de mantener –o superar- el 80% de cobertura que ha obtenido en año anteriores. Cifras meritorias, al ser una de las comunas donde viven mucha población de adultos mayores.
Los centros de salud tienen todo dispuesto para enfrentar con éxito esta campaña, ahora es la comunidad responsables quien debe acudir a vacunarse. Sólo así estaremos en resguardo, para pasar un invierno sano.