Campañas permanentes contra el cáncer de mama

Sería prudente que las autoridades de salud desarrollaran actividades vinculadas a la detección precoz de este mal que tiene cura si es tratado en sus primeras etapas, pero que se hace mortal en la medida en que pasa el tiempo.

28 Octubre 2016   4   Editorial   Gustavo Alvarado

De acuerdo a las estimaciones especializadas, una de cada ocho mujeres podría desarrollar Cáncer de Mama a lo largo de su vida. Durante este mes se han realizado diversas campañas para fomentar la prevención de este mal, el que constituye la principal causante de muertes por cáncer en el sexo femenino.

El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, lo que forma un tumor maligno. Existen dos tipos: el más frecuente, que es el que se desarrolla en los conductos de la mama, y el otro, el que crece en el tejido mamario propiamente tal.

La mamografía es la manera más eficaz de detectar precozmente esta enfermedad ya que es posible que algunas personas no tengan ningún tipo de síntoma y la enfermedad sólo sea descubierta por exámenes de imágenes.

Sin embargo, en general, hay una multiplicidad de signos de advertencia que deben ser consultados de inmediato con un especialista para evitar problemas mayores.

Hay factores que aumentan el riesgo como el hecho de ser mujer. Los hombres pueden presentar la enfermedad, pero ésta es 100 veces más frecuente en mujeres. La posibilidad de contraer la enfermedad crece conforme aumenta la edad. Aproximadamente dos de tres cánceres invasivos de mama se encuentran en mujeres de 55 años o más.

Los antecedentes familiares son de vital importancia pues si un familiar de primer grado (madre, hermana o hija) tiene cáncer de mama, el riesgo de la mujer casi se duplica.

De ahí que es recomendable la realización de un autoexamen mensual. Esto, para que las pacientes conozcan su anatomía mamaria y puedan acudir al médico en cuanto detecten una alteración.

Pero, lo más importante es el autocuidado porque más allá de las campañas que se han desarrollado durante este mes es necesario permanecer alerta durante todo el año.

Sería prudente que las autoridades de salud desarrollaran actividades vinculadas a la detección precoz de este mal que tiene cura si es tratado en sus primeras etapas, pero que se hace mortal en la medida en que pasa el tiempo.