Canales digitales experimentales

El trabajo asociado es clave para avanzar firmes en un camino que hasta ahora ha sido más largo de lo esperado

09 Diciembre 2016   4   Editorial   Gustavo Alvarado

El miércoles los representantes de los canales digitales experimentales de la región, es decir TVCentro, Campus TV, Contivisión y TV Maule tuvieron una importante reunión con el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez. En la ocasión se abordaron las principales inquietudes y preocupaciones de la puesta en marcha de la televisión digital, puntualmente lo que se solicitó es que se agilicen los concursos para obtener frecuencias definitivas.

Hoy los canales están en fase experimental lo que no les permite hacer uso comercial de la señal, situación que cambiará al tener la frecuencia definitiva. Por eso, para estos medios es necesario tener claridad respecto a este proceso, que ha sido más largo de lo esperado. Hacer televisión no es fácil, requiere de una gran inversión, y se necesita día a día de un gran esfuerzo humano, técnico y financiero. Sacar al aire sobre todo producciones locales, tiene un gran costo que la gente no conoce, por eso, el contar con publicidad y recursos es básico para que esto funcione.

Lo que ha pasado en Talca y la región durante estos últimos años, no es menor. La creación de varios medios audiovisuales, incluso orientados a  diferentes públicos permitió llenar un vacío existente en la zona, ya que no había este tipo de televisión local. Era, sin duda, necesario. Por eso, no deja de asombrar que hoy en existan cuatro canales que están al aire. Es cierto, que aún hay mucho por mejorar, pero atreverse a dar el primer paso, era fundamental.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez aseguró  “nos encantaría que los concursos estuvieran disponibles a partir de enero del próximo año para entregar certezas a la industria de la televisión. Haremos todo lo posible para hacer un modelo sustentable de televisión digital”, indicó.

“Con los canales de televisión nos hemos puesto de acuerdo en hacer una campaña pedagógica y didáctica donde informaremos a la gente qué es y cómo hacerlo. Estamos alineados en que pronto y a la brevedad se abran los nuevos concursos. Vamos a generar contenido de valor ciudadano, ya que la televisión de pago está quedando atrás. Se está valorando la televisión digital abierta gratuita y la televisión por IP o a través de internet.es un interesante fenómeno que se está dando”, afirmó.

Si bien las declaraciones del subsecretario respecto al futuro de estos medios son auspiciosas, por ahora  hay que esperar que se agilicen los concursos de la señal definitiva para dar el siguiente paso hacia una estabilidad económica. Mientras,  el trabajo asociado es clave para avanzar firmes en un camino que hasta ahora ha sido más largo de lo esperado.